Hospital de Coquimbo tendrá nuevos ventiladores mecánicos para los pacientes más graves

11 Febrero 2019

Los equipos permitirán potenciar y fortalecer la atención médica de la Unidad de Paciente Críticos Adulto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta semana llegaron al Hospital San Pablo de Coquimbo dos nuevos ventiladores mecánicos no invasivos. Equipos que permitirán fortalecer la atención que se les otorga a los usuarios de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC).

El doctor Héctor Ugarte, jefe de la unidad UPC, explica que estos nuevos dispositivos apoyarán el tratamiento que se les brindan a los pacientes hospitalizados que se encuentran graves y que requieren de una atención más especializada de parte del equipo médico y de enfermería.

Actualmente, la unidad cuenta con 4 ventiladores mecánicos no invasivos, por lo que la llegada de estos nuevos equipos permite ampliar la cobertura a 6.  “Tenemos muchos pacientes graves requieren de apoyo para poder respirar, pero sin la necesidad de intubación. Estos equipos permiten hacer eso (funcionan con mascarilla), además facilitan la recuperación de la persona, evitan infecciones agregadas y mejora su calidad de atención”, señaló el jefe de la unidad UPC.

Los ventiladores fueron donados por la Universidad Pedro de Valdivia en el marco del Convenio Asistencial Docente, actualmente en vigencia entre la entidad universitaria y el Hospital San Pablo de Coquimbo.  

Dicho convenio permite la formación de los estudiantes universitarios en los distintos centros de la red pública de la región, además de una colaboración constante en la capacitación del personal del área de la salud.

Carlos Sierra, director de administración y finanza de la UPV, señaló que realizaron esta donación como una forma de agradecer que los alumnos del área de la salud puedan estar en el hospital. Es de suma importancia que ellos se vinculen directamente con el mundo hospitalario.  Por ello estamos muy contentos con la hospitalidad que le han brindado”.

Por su parte la directora (S) del hospital, Alejandra Álvarez, reitero que ha sido muy beneficioso tanto para el hospital como para la universidad está vinculación asistencial-docente que se han realizado con las distintas casas universitarias.