Hospital de La Serena cuenta con una máquina para diálisis de pacientes críticos

06 Diciembre 2016

En el Hospital San Juan de Dios de La Serena se cuenta con un equipamiento para efectuar este procedimiento, el que sirve para practicar 500 prestaciones al año.  

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

La diálisis se puede definir como el proceso a través del cual se extraen toxinas y exceso de agua de la sangre, generalmente como terapia renal sustitutiva tras la falla del riñón. Tradicionalmente, se relaciona este método con una atención ambulatoria, no obstante, los pacientes que por alguna enfermedad grave o accidente son internados en las Unidades de Paciente Crítico requieren, aún de manera más urgente, recurrir a este tratamiento.

Sobre lo anterior el Dr. Álvaro Castillo, médico de la UPC, Unidad de Paciente Crítico, del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explica que se le denomina diálisis de agudos “a la que requiere el enfermo crítico , el que no puede abandonar el establecimiento, y que se encuentra internado en la UTI, UCI o Unidad Coronaria. Ellos, la mayor parte de las veces, no pueden moverse de su sala y su cama ya que están conectados a algunas máquinas que les permiten vivir como el ventilador mecánico o el respirador artificial”.

“En la mayoría de los casos el paciente está recibiendo, continuamente, medicamentos para regular la presión arterial, que se llaman drogas vaso activas, sondas en su estómago o en otras partes de su cuerpo, entre otros procedimientos. Y a esas personas que se les echa a perder el riñón necesitan el apoyo de diálisis mientras están críticamente enfermos”, puntualiza el facultativo.

Recalca el Dr. Castillo que se debe hacer una diferencia respecto a la diálisis crónica puesto que “es la que se le otorga al paciente cuyo riñón se le daña lentamente a través de enfermedades que son de larga data como la diabetes y la hipertensión. Generalmente las personas o sus médicos tratantes se dan cuenta antes y preparan al individuo para ingresar a un tratamiento que se realiza en centros ambulatorios, pero no dentro de las unidades de hospitalización”.

El facultativo especifica que la persona que es sometida a diálisis crónica además puede adquirir otra enfermedad como una neumonía o padecer alguna complicación al corazón. “Bajo este contexto, ellos también necesitan seguir dializándose cuando son internados por alguna de estas enfermedades. En la Región de Coquimbo existen aproximadamente 800 personas que están en este tratamiento y que por lo tanto podrán requerir, en algún momento, de la máquina de diálisis de agudo”.

“Existe otro grupo que son los pacientes crónicos y que debutan, habitualmente, muy graves. Este conjunto en el país, y en Latinoamérica, es grande. Lo peor es que ignoran totalmente su condición”, añade el Dr. Castillo.

RECURSOS Y PROCEDIMIENTO

Actualmente el Hospital San Juan de Dios de La Serena dispone de una sola máquina para realizar diálisis de agudos. Al respecto el Dr. Castillo relata que el equipamiento es utilizado tres veces al día y los fines de semana dos veces. El tiempo del proceso depende de la gravedad del enfermo, pero dura entre tres a cinco horas.

“Este tipo de pacientes, a diferencia de los crónicos, puede requerir esta prestación todos los días. Si el estado es muy grave se recurre a un procedimiento continuo, después se pasa a uno diario y posteriormente a intermitente”, revela el médico.

 “Las personas que son internadas en la Unidad de Paciente Crítico y son tratadas con ventilador mecánico y otras máquinas de soporte vital tiene todas las posibilidades de recuperar su vida normal. Hace tres décadas había dos o tres ventiladores mecánicos por unidad. Ahora existen en espacios de crónicos, pero en la medida que los enfermos llegan en condiciones más críticas ya no es una excepción porque se ha transformado en una necesidad diaria. Ya no es algo excepcional”, especifica el Dr. Castillo.

Para monitorear la situación de los pacientes que llegan a las Unidades Críticas, y si estos necesitan diálisis de agudo, se disponen de seis médicos especialistas en Medicina Interna en el la UCI y UTI y seis Cardiólogos en la Unidad Coronaria, tres Nefrólogos y una enfermera especialista quienes constantemente están practicando exámenes a los pacientes.

PROYECCIÓN

Don Edgardo González Miranda, Director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explica que “a raíz que en el último tiempo la demanda por diálisis de agudos ha aumentado, y dado que se encuentra con solo un equipo para hemodiálisis de agudos y una de hemofiltración, para toda la demanda de paciente crítico (34 camas de adulto), se ha formulado un Proyecto de Equipamiento”.

El directivo señala que esta iniciativa tiene los siguientes objetivos:

a)      Asegurar la permanencia, seguridad y continuidad de las terapias de soporte renal, evitando interrupciones temporales de la prestación de diálisis de agudos.

b)      Implementación de Plasmaféresis como prestación definitiva en la Unidad de Paciente Crítico Adulto.

c)       Evitar la ocurrencia de eventos adversos derivados de la interrupción del procedimiento de diálisis de agudos que aumentan la morbilidad en pacientes críticos.

d)      Aumentar y optimizar el nivel de resolución del hospital para ser capaz de satisfacer los requerimientos de diagnóstico con tecnología resolutiva.

El proyecto incorpora una inversión por un monto de $207 millones de pesos.