Hospital de La Serena entre los mejores del país en trato y resolución de listas de espera

10 Mayo 2019

Los próximos pasos: el primer CDT de la región y el nuevo recinto de salud que se construirá en El Milagro.

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Durante el 2018, el Hospital de La Serena se ubicó entre los 10 establecimientos de salud mejor evaluados del país en cuanto a trato al usuario, resolvió la lista de espera quirúrgica hasta el 2016 y consolidó un importante ciclo de inversiones que alcanzó los $12.000 millones en los últimos 4 años. Éstas fueron sólo una parte de las buenas noticias que entregó el Director del Hospital de La Serena Edgardo González en la Cuenta Pública del recinto asistencial.  

Cerca de 200 personas asistieron a la rendición participativa del nosocomio local, instancia en la que en la que participó masivamente la comunidad y que contó con la presencia de autoridades y funcionarios de la salud.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, calificó este ejercicio democrático como sólido y contundente, aprovechando la ocasión para “felicitar a la institución, ya que la cuenta logró reflejar el gran avance que experimentó el establecimiento durante el 2018, en cuanto a lista de espera quirúrgica y también al trabajo que realizó el equipo para concretar el nuevo hospital. Así que estamos muy contentos por su trabajo y esperamos seguir acompañándolos para que podamos entregar una salud más digna para todos nuestros usuarios”.

El equipo recinto de la capital regional ha experimentado una gran satisfacción tras conocer los resultados de la opinión que tienen los usuarios en relación al trato que reciben en el establecimiento, la cual se mide a través de diversas encuestas aplicadas a los pacientes. “En todas se observa sobre el 95% de satisfacción, catalogando como buena o muy buena la atención del Hospital de La Serena”, precisó Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

Además, González indicó que “un motivo de gran orgullo para toda la comunidad hospitalaria fue el resultado obtenido en la encuesta de satisfacción usuaria aplicada por el Ministerio de Salud, que en un rango de 1 a 7, nos calificó con un 6,9, ubicándonos en el noveno lugar dentro de los 64 hospitales auto-gestionados del país. Eso nos ubica en tramo uno y sin duda nos incentiva a seguir mejorando para nuestros usuarios”.

Sin duda, el corazón de la actividad hospitalaria es el campo clínico, donde se observaron un importante cumplimiento de compromisos de gestión, destacando la disminución de la lista de espera quirúrgica.  Y es que el Hospital de La Serena cumplió en un 100% las operaciones pendientes por concepto de lista de espera, que debían ser resueltas para resolver los problemas de salud de pacientes que esperaban por una cirugía.

“Esto fue un gran desafío para nuestro hospital y en muy poco tiempo pudimos cumplir de manera exitosa el requerimiento, de esa forma resolvimos sobre 900 personas de 2015 y 2016 antes del 26 de marzo de este año. Así que eso es muy destacado porque significó un arduo trabajo de mucha gente del hospital, tanto de actividad clínica y quirúrgica como administrativa, de apoyo diagnóstico y logístico”, explicó González.

En la actualidad, la lista de espera del Hospital de La Serena es mucho menor y más abordable, lo que ha permitido disminuir desde los casi 3 mil días de espera a 353 días aproximadamente. “El desafío autoimpuesto como equipo es reducir las listas a un año, es decir, que las personas puedan ser intervenidas dentro del mismo periodo anual en que reciben la indicación médica”, recalcó el director.

Otro importante logro a destacar fueron las consultas médicas con especialistas, donde se mantuvo una alta producción, al igual que el año anterior, superando las 143 mil consultas anuales. Sin embargo, muchas de ellas se pierden debido a que las personas no asisten, por ello el año pasado se realizó un intenso trabajo con la comunidad, llamando a los usuarios del hospital a actualizar sus datos de contacto para ser ubicados y evitar la pérdida de horas médicas.

El director del establecimiento de salud también destacó el importante porcentaje de cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) que permiten a las personas, cuya enfermedad forma parte de las 80 patologías reconocidas por el Estado, acceder a un tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero, en plazos oportunos y a través de prestaciones seguras.

“Nuestro hospital aborda la mayor cantidad de Garantías GES de la región, superando las 52 mil atenciones. Este año el 99,7% de ellas fueron atendidas conforme a la Ley, lo que representa la cifra más alta de los últimos años y eso es posible gracias al intenso trabajo de los equipos clínicos que se hacen cargo de su lista de espera y también de todas las unidades GES y Admisión del hospital que monitorean permanentemente la respuesta que entregamos a nuestros pacientes”, precisó González.  

MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y MÁS EQUIPAMIENTO

Desde hace cuatro años, el establecimiento de salud ha implementado un fuerte plan de inversiones las que permitirán hacer frente mientras se construye el nuevo Hospital de La Serena. Durante el año 2018, se ejecutó en un 100% el Proyecto Pabellón a Punto que inyectó más de $1.800 millones, gracias al financiamiento ministerial.

“Esto permitió renovar mucho equipamiento instrumental que tiene que ver con la línea de atención quirúrgica y a su vez, el Proyecto Hospital a Punto nos permitió comenzar a cambiar la cara al hospital con una inversión de más de $230 millones, renovándose dependencias físicas, baños, salas de espera, pasillos, luminarias, accesos, espacios comunes, entre otros, que sin duda evidencian un cambio para hacer más grata la permanencia de los usuarios y funcionarios al interior del hospital”, explicó la autoridad de salud.

ESPACIO PARA LA AUTOCRÍTICA

Durante la Cuenta Pública Participativa, el director del hospital también reflexionó respecto las áreas que presentaron dificultades el 2018, haciendo mención a los tiempos de espera en el área de farmacia, que fueron calificados como inaceptables. “Nos hicimos cargo de un problema importante y pudimos solucionarlo, lo cual nos tiene bastante satisfechos porque los usuarios tienen mejor acceso a sus fármacos, están más contentos y más confortados”, sostuvo Edgardo González.

Además, se estableció el compromiso de trabajar intensamente en el mejoramiento de la atención en la Unidad de Emergencia del hospital regional. “Este año tenemos que mejorar ampliando la cobertura de atención y desde luego, apuntar a mejorar la oportunidad de la atención. Esos son grandes desafíos que nos llevarán a hacer reestructuraciones de infraestructura, procesos, funciones, responsabilidades, protocolos y procedimientos porque nuestros usuarios se merecen una atención más oportuna, segura, de calidad y con un trato amable”, precisó el director del Hospital San Juan de Dios.