Hospital de Ovalle destina 20% adicional en campaña de invierno

05 Julio 2018

Se destinaron recursos para la contratación de más personas y la compra de insumos clínicos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Se inició la Campaña de Invierno en el principal recinto de salud provincial y para ello el gobernador del Limarí, Darío Molina,  y el director del Hospital de Ovalle, Dr. Froilán Estay, visitaron a los funcionarios de la Unidad de Emergencia con el fin de dar el vamos al plan estratégico contemplado para brindar atención durante la etapa invernal. Allí felicitaron al equipo por la labor que cumplen y anunciaron que respecto al 2017, se aumentaron en un 20% los recursos destinados al hospital local para enfrentar la estación más fría del año.  

El Ministerio de Salud (MINSAL) destinó $106.656.100 para el Hospital de Ovalle, monto del cual $84.961.937 se contemplaron para la contratación de personal que apoyará la gestión hospitalaria y $21.694.163 para la adquisición de insumos clínicos. El 2017 se entregaron en total cerca de $87 millones para la campaña de invierno, un 20% menos que el presente año, por lo que desde la institución destacaron este importante aumento en los recursos que el ministerio les otorgó.

El director del Hospital de Ovalle señaló que el foco preventivo y de atención en salud durante el invierno está orientado “hacia la atención de patologías respiratorias, como el caso de las provocadas por el virus de la influenza, por lo que la principal recomendación a nuestra población es cuidarse y evitar los espacios con congestión de personas, pues en esta época estos espacios reducidos, con mayor número de personas con síntomas respiratorios, aumentan la posibilidad de contagio”.

Por su parte, Darío Molina, gobernador de la Provincia del Limarí, quiso felicitar a los funcionarios que trabajan en la Unidad de Emergencia del Hospital de Ovalle, “porque creemos que es un esfuerzo y un sacrificio la labor que hacen, van a ser tres meses duros de atenciones de muchas horas y eso implica una entrega especial por parte del personal, sólo quise agradecerles y estimularlos a que sea el último año en este recinto antiguo, porque el próximo año serán mejores dependencias en el nuevo Hospital de Ovalle y eso se traduce también en mejores condiciones laborales y una mejor atención a los usuarios”, consignó la máxima autoridad provincial.

El doctor Froilán Estay también explicó que una de las estrategias que se fortalecerá durante el invierno es la de potenciar los equipos de hospitalización domiciliaria, servicio que el establecimiento brinda a pacientes hospitalizados de baja complejidad para terminar su tratamiento en su propia casa, a cargo siempre de visitas médicas para monitorear el estado de salud de la persona.  Actualmente la cobertura de esta unidad va de 10 a 15 pacientes diarios y con el refuerzo contratado por campaña de invierno, el director afirmó que “se espera ampliar esta cobertura a 25 a 30 pacientes”.

“Este año se reforzó al equipo de hospitalización domiciliaria con un médico, una enfermera y un técnico en enfermería (TENS)  y además se está implementando una estrategia que implica ampliar el rango geográfico de acción, ya que el año pasado atendíamos solamente a pacientes del radio urbano de Ovalle, este servicio nos permite tener un mayor flujo de pacientes y tener más camas disponibles para pacientes críticos” consignó el Dr. Estay.   

El total de recurso humano contratado de refuerzo por campaña de invierno en el Hospital de Ovalle es de un médico, 11 enfermeras, 3 kinesiólogos, 17 Técnicos en Enfermería, 2 técnicos de servicio social, quienes se desempeñarán como orientadores en sala de espera, más 4 auxiliares de aseo.

Desde la institución explicaron que por el proyecto del nuevo Hospital de Ovalle se expandieron los cargos médicos, de los cuales un porcentaje ya se incorporaron al trabajo del establecimiento. Es por esto que con los recursos de campaña de invierno se privilegió la contratación de personal técnico y profesional de apoyo en la gestión clínica, con el fin de optimizar el trabajo.