Hospital de Vicuña cuenta con 8 nuevas camas eléctricas

06 Enero 2016

Fueron donadas por la organización Cruz de Malta de Suiza al Rotary Club San Joaquín de La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En total son 8 camas clínicas eléctricas la que ya se encuentran instaladas en el hospital San Juan de Dios de Vicuña, donadas por la organización Cruz de Malta de Suiza al Rotary Club San Joaquín de La Serena, y que fueron gestionadas por miembros del rotary que pertenecen a la Iniciativa Diplomático Humanitaria de Chile.

El director del hospital de Vicuña Moritz Reimberg señaló que estas 8 camas clínicas están implementadas con velador, lámparas, camas y mesas, “todo para el confort de nuestros pacientes, es una importante donación que ayuda también a mejorar nuestra atención, la estadía y comodidad del paciente que sufre algún tipo de enfermedad” sostuvo el doctor.

Otro de los puntos es seguir en esta unión con Rotary Club que funciona a nivel internacional, por lo que se acordó hacer un levantamiento de datos para gestionar más ayuda, especialmente de aparatos necesarios para desarrollar los tratamientos de los pacientes con más precisión.

“En general nosotros necesitamos implementos como un ecógrafo nuevo, nuestro ecógrafo si bien se utiliza hoy en día, nos ayuda para un montón de procedimientos, pero falta uno más avanzado para ayudar al diagnóstico y evaluación de nuestros pacientes, además de un electrocardiograma y un monitor” agregó Reimberg.

La idea de gestionar más implementación no sólo para el hospital de Vicuña, sino de la región surgió desde el Rotary Club San Joaquín de La Serena, pues es una iniciativa en red, su presidente José Godoy quien es además asistente del gobernador para los clubes de Vicuña, Coquimbo y La Herradura, tuvo una reunión con la comunidad vicuñense ligada a la salud.

“Los diplomáticos chilenos se agrupan y recolectan en los países europeos todos los elementos médicos que están de segunda selección o semiusados” comentó Godoy.

Gracias a esta gestión, la Región de Coquimbo recibió 52 camas clínicas, 40 para el hospital de Coquimbo, 4 para el Cesfam de La Higuera, además de las mencionadas 8 para Vicuña.

Por lo demás intentarán mantener el contacto con la Iniciativa Diplomático Humanitaria “para que nos siga apoyando en otros proyectos para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región” sostuvo el rotario.

La Municipalidad de Vicuña proporcionó el camión para el traslado de los catres clínicos al hospital San Juan de Dios, el alcalde Rafael Vera destacó el trabajo de esta institución social, “estamos infinitamente agradecidos de este vinculo especial que existe entre Rotary Club san Joaquín de La Serena y el Rotary Club de Vicuña, que demuestra que esta es una familia muy grande, no solamente que vincula estos dos clubes que son de la región, sino también del mundo y estos aportes permiten dar respuesta a necesidades locales” sostuvo el edil.

“Nosotros nos comprometimos a colaborar y cumplimos nuestro compromiso que era trasladar estas camas que siempre traen problemas por cómo están construidas y por sus materiales, pero estamos contentos porque llegaron sanas y salvas” agregó la primera autoridad comunal.

Por su parte María Elena Moreno, presidenta de Rotary Club vicuña señala que la importancia de la entidad que preside es “formar vínculos que con el tiempo se van concretando a través de los proyectos que uno se plantea, que es ayuda a la comunidad” acotó. En el caso de la gestión de estas 8 camas clínicas valoró que dada su tecnología permitirán un mejor trabajo con los usuarios.

Quien está constantemente abogando por mejoras para el hospital de Vicuña es el Consejo Consultivo de Salud del hospital, su presidenta Luisa Villalobos aseguró que “esta gestión que se hizo de parte de los rotarios es muy importante, ya que los enfermos están con dignidad y como representante de la comunidad me siento muy agradecida de todas las personas y actores que lo hicieron posible” agregó.