"Hoy el Estado reconoce que tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas"

02 Septiembre 2014

El seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, comenta el objetivo de la Consulta Previa Indígena, que tiene como objetivo llegar a acuerdo con los pueblos originarios de crear un Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de los Pueblos.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este miércoles 03 de septiembre debuta la Consulta Previa Indígena impulsada por el Gobierno, un proceso que tiene como objetivo –y a través del concepto de la buena fe- llegar a acuerdo con los pueblos originarios de crear un misterio de asuntos indígenas y consejo de los pueblos, institucionalidades que según han explicado las autoridades vienen a “reivindicar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas”.

Es el Ministerio de Desarrollo Social quien lidera este proceso, es por ello que el secretario de la cartera en Coquimbo, Eduardo Lara,  explicó los alcances de esta Consulta y la relevancia que tiene para todo el país avanzar en políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas.El seremi destaca que esta consulta  es una convocatoria que hace el Estado de hacer valer  el  derecho colectivo de ser consultado (Convenio 169 de la OIT), que se trata de una invitación a participar de la política indígena y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad.

¿Se trata de una encuesta? ¿Qué  quieren consultar?

Es una consulta nacional que involucra a los nueve pueblos indígenas en Chile sobre dos materias: la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo de los Pueblos Indígenas.  No se trata de que haya encuestadores, sino que es una invitación que hace el Estado de hacer valer  su derecho colectivo de ser consultado cuando una decisión que se toma los afecte. Estamos garantizando ese derecho y como tal,  es también deber de los representantes de las organizaciones indígenas presentarnos sus puntos de vista en este proceso.

¿Quiénes están convocados?

Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. De igual forma se convoca a organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

¿Qué se tiene que hacer entonces para participar de esta Consulta?

A lo largo del país se han habilitado  58 locales que están disponibles para las reuniones. En Coquimbo la convocatoria es en Centro Palace del Barrio Inglés a partir de las 08:30 horas. El Estado facilitará la movilización en el caso de las comunidades y localidades más aisladas, así como la logística necesaria para cada reunión. Es por ello que enfatizamos en la responsabilidad de informarse y participar, la difusión la hemos realizado  en medios locales y nacionales, en las seremia en diferentes soportes para llegar a difundir.

Por ello en la región hacemos un especial llamado a las comunidades y agrupaciones indígenas de Salamanca Diaguita Tacucan y Sol Naciente;  Los Vilos, Antuvilo;  Coquimbo a las asociaciones Mapu ta nüyün, Choyün mapu, Diaguitas Elquinos Llastay, Otabaleño y  Apachita; en la ciudad de La Serena a las organizaciones Diaguita Tequirque, Emprendedoras Leftrarü e indígenas de los pueblos Aymara, Mapuche y Diaguitas; en  Vicuña a Corpawasi y Diaguitas; Paihuano Canihuante de Cochiguaz; Punitaqui Mau Ray Punitaqui;  Ovalle Lafquen Peuman y todos  integrantes de los pueblos a participar de este proceso.

¿Y cómo se va a consultar? ¿Se va a someter a votación? ¿Será una asamblea?

No se trata de presentar un texto que se someta a votación. Lo que se quiere es la participación en la toma de decisiones que los involucre como pueblo. Se presentará la propuesta, ellos proponen y contraproponen, hay un tiempo de deliberación interna

¿Cuánto dura el proceso?

A fines del mes de diciembre esperamos contar con una postura consensuada. El principio de la Consulta es la Buena Fé, como parte sustantiva del proceso. Esto le otorga una connotación jurídica especial al diálogo al que se está convocando cuyo fin es llegar  a acuerdos que obliguen a las partes.

¿Y en lo práctico, cómo se desarrolla esta consulta?

En resumen  son cinco etapas: la primera de planificación donde tendremos cuatro reuniones comenzando este mes de septiembre. Entregamos una propuesta de creación del Consejo y del Ministerio de Pueblos Indígenas. Luego se pasa a la etapa de información; de deliberación interna donde los pueblos socializan lo tratado, contando con asesoría jurídica y técnica entregada por el Estado. Una vez cumplido aquello damos paso a la etapa de diálogo, que se traduce en reunión por localidad y pueblo para llegar a una propuesta única de lo consultado. Se termina con la etapa de sistematización de los resultados sobre este informe final.