Impacto y repercusiones judiciales causó reportaje de "En La Mira" sobre médicos torturadores

29 Mayo 2014

El reportaje causó gran impacto por la crudeza de los testimonios, que incluyeron casos de La Serena. Hoy se entablaron querellas contra quienes resulten responsables de delitos cometidos en dictadura en regimiento nro 21 "Coquinbo" de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La crudeza de los testimonios y la revelación que para muchos significó conocer los hechos por los cuales se acusa a médicos actualmente en ejercicio en Chile causaron un alto impacto entre quienes ayer presenciaron el reportaje de "En la Mira" de Chilevisión, titulado "Médicos Torturadores".

El programa se abocó a investigar la participación de Vittorio Orvietto, oftalmólogo de la Clínica Plus Médica; Guido Díaz Paci, médico de la dirección de tránsito de la Municipalidad de La Serena, Manfred Jurgensen, ex miembro de la CNI; Alejandro Forero, médico sindicado de participar en la caravana de la muerte y que actualmente en la Clínica Indisa y Eugenio Fantuzzi, a cargo del departamento de sanidad de la DINA.

El reportaje, que se inició en su fase investigativa en noviembre pasado, presentó testimonios de sobrevivientes de las torturas aplicadas durante el régimen militar y en las cuales acusan a estos médicos de haber tomado parte o bien, como encubridores de tales delitos.

Durante la emisión del reportaje, el hashgtag #MedicosTorturadores fue trending topic en Chile, felicitando al equipo, aportando datos y en general mostrando el repudio que generaron las denuncias presentadas.


Repercusiones y querellas

El Observatodo conversó con Alejandro Vega, que lideró el equipo de En La Mira y que encaró a los médicos para conocer su versión de los hechos, quienes hasta el momento no habían sido requeridos sobre los actos por los que se acusa, por los medios televisivos.

El periodista reveló detalles de la investigación y adelantó que en el caso de La Serena ya hay repercusiones judiciales tras el reportaje. "La recepción ha sido excelente, sobre todo en las redes sociales, y la repercusión que generó el hecho que hayamos hecho esta denuncia y haya tenido tal respuesta del público hizo además que en este minuto el abogado de DDHH se encuentra en Tribunales presentando una querella por asociación ilícita por secuestro en contra de quienes resulten responsables como mienbros de la guarnición del regimiento nro 21 "Arica" de La Serena en esos tiempos".

Uno de los que estaría implicado en esta querella, es el ex comandante en jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre, quien para la época se desempeñaba como oficial de inteligencia en el regimiento nro 21 "Arica" (actualmente regimiento Coquimbo) ubicado en La Serena. "Tengo entendido que Cheyre sería unas de las personas consideradas dentro de esta acción judicial. Ayer quedó de manifiesto en el reportaje que una de las personas que estuvo en la cárcel del Buen Pastor, María Cecilia Marchant sindica a Cheyre como el oficial que leyó la lista de las 15 personas que serían fusiladas y que a ella la sacó del grupo este ex comandante en jefe del Ejercito" señala Vega.

Cabe recordar que esta no es la primera querella que se presenta contra Cheyre. En la Corte de Apelaciones de La Serena ya se había presentado una querella en su contra.

No hay arrepentimiento

Uno de las situaciones que impactó al equipo de En la mira, es que practicamente ninguno de los médicos acusados reconoce haber tomado parte en los hechos, y menos demuestran algun grado de arrepentimiento, pese a que fueron confrontados con pruebas y a que la justicia los condenó en el caso de Vittorio Orvietto. "(Los tribunales) jamás recibieron ningún reconocimiento de parte de los militares procesados por los hechos por los que eran investigados. Nosotros por ejemplo, con pruebas en mano en el caso de Vittorio Orvietto, siempre negó cualquier tipo de participación, pese a que teniamos un documento con la firma de Manuel Contreras (Ex jefe de la DINA) en que lo felicitaba, e incluso le reconocía por haber participado en interrogatorios de la DINA, y así y todo, pese a tener la evidencia frente a sus ojos, lo negó completamente" señala Vega.

Vega cree el reportaje es una denuncia moral y ética, pero que no tiene validez judicial, por lo cual espera que se presenten las acciones judiciales que correspondan. De todas maneras, piensa que es un aporte al periodismo de investigación y denuncia en Chile, al tocar un tema que solo se había investigado en otros medios periodísticos no televisivos.  "Es feo que lo diga yo, pero es así por que jamás un medio televisivo habia investigado a los médicos torturadores. Lo habían hecho medios escritos, que se habían colgado de denuncias de las agrupaciones de DDHH acerca de estos crímenes. Se han hecho investigaciones periodísticas escritas como el libro de Javier Rebolledo que consigna la participación de médicos en crímenes de lesa humanidad, pero jamás en televisión. Afortunadamente, quizás como un aporte a la reconstrucción histórica y para que nunca más ocurran estos hechos este reportaje, en ese sentido ha sido bien recibido".

Si usted no vio el reportaje, puede hacerlo en este link