¡Impecables! Avanza instalación de faroles coloniales en La Serena

23 Septiembre 2019

A la fecha, se han restaurado 30 de estas luminarias, que representan un valor patrimonial invaluable para la comuna.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El proyecto denominado “Conservación de Faroles Coloniales de La Serena” comienza a tomar forma con la instalación de los primeros 30 faroles, emplazados en la Plaza Santo Domingo, calle Matta con Cordovez, Avenida Estadio frente al Coliseo Monumental y calle Balmaceda con Juan Antonio Ríos. Ellos, se enmarcan dentro de un total de 95 luminarias que serán refaccionadas y ubicadas en diferentes sectores de la comuna por el municipio.

En medio de esta labor, el alcalde Roberto Jacob, realizó una visita inspectiva. “Es un proyecto que veníamos pensando hace mucho tiempo, esto pone en valor el Plan Serena y recupera la memoria histórica de la ciudad, los faroles son parte de nuestra historia y no podían seguir sin funcionar, ahora le dan más calidez a las plazas y calles, y la gente los podrá apreciar en toda su magnitud”, manifestó.

Las otras zonas a intervenir con el proyecto son, calle Juan Lagarrigue, Pedro Blanquier, costado del Parque Japonés, Plaza Paul Harris, Regidor Muñoz, Los Carrera, Colón, Teniente La Rosa, Cienfuegos, Larraín Alcalde y Población Antártida.

NOTA RELACIONADA: Trabajan en la conservación de faroles coloniales en La Serena

La estructura completa de los 95 faroles presentaba un gran deterioro, debido a falta de mantención y cuidado, por ende, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el municipio financió su refacción completa, que es realizada con maderas nobles, fierro fundido y base de hormigón, de manera tal que permita conservar el modelo original. Asimismo, respecto a las luminarias nuevas que están actualmente operativas, desde la casa edilicia informaron que serán reubicadas en otros sectores del Casco Histórico.

La inversión de esta obra es de $249.157.247 con impuestos incluidos y estaría concluida durante el primer semestre de 2020. Según el jefe comunal, la iniciativa permite rescatar un símbolo histórico y realzará el paisaje colonial que viste la ciudad.