Implementan Cruce Tokio en intersección del centro de Coquimbo

17 Febrero 2021

Los Cruces Tokio facilitan los desplazamientos de los transeúntes en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad y ahorrando tiempo al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Desde este miércoles 17 de febrero, quienes circulen por la intersección de Varela con Portales, en el centro de Coquimbo, se encontrarán con un nuevo Cruce Tokio, que permite a las personas atravesarlo en forma diagonal, gracias a la implementación de una fase exclusiva para el paso de peatones.

El proyecto facilita los desplazamientos de los transeúntes, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos con los vehículos y ahorrando tiempo en el atravieso, al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

“Estas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Los Cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercio, lugares de abastecimiento y centros cívicos de las ciudades”, explicó el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

VEA AQUÍ: Evalúan extender restricción vehicular más días a la semana en La Serena - Coquimbo

HABRÁN MÁS CRUCES DE ESTE TIPO 

En las próximas semanas se habilitarán otros 5 cruces de este tipo en la comuna-puerto, en las intersecciones de Aldunate-Alcalde, Aldunate-Las Heras, Aldunate-Portales, Costanera-Borgoño y Aldunate-Henríquez.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones. 

Además de la reconfiguración de semáforos y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con señal informativa que indica “con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección”.

CRUCES TOKIO EN LA SERENA 

La implementación de los cruces requirió una inversión de $30 millones financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por el Municipio de Coquimbo.

La Serena ya cuenta con 5 Cruces Tipo Tokio implementados en Balmaceda – Cordovez, O’Higgins – Cordovez, Balmaceda – Prat, O’Higgins – Prat, y Cienfuegos – Cantournet –Prat. Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad y colaboración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

TAMBIÉN EN OVALLE 

Asimismo, en Ovalle se habilitó un Cruce Tokio en la intersección de Vicuña Mackenna-Victoria. En las próximas semanas se implementarán también en las esquinas de Ariztía Poniente-Vicuña Mackenna, Ariztía Oriente-Benavente, Ariztía Poniente-Libertad, y Victoria-Independencia.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, en Ovalle también se mejoraron aceras peatonales y paradas de transporte público en sectores urbanos. Mientras tanto en Coquimbo se continúa trabajando en la habilitación de paraderos diferidos y vías peatonales unidireccionales.

NUEVO SISTEMA DE CÁMARAS 

Más temprano, el Ministro (s) Domínguez se reunió con parte del equipo de la Secretaría Regional Ministerial, quienes cuentan con nuevas oficinas en el mismo piso del edificio de Servicios Públicos de La Serena, lugar en el que posteriormente también se espera instalar las cámaras de fiscalización del control automatizado de Pistas Sólo Bus.

El equipo de Fiscalización de la Región de Coquimbo realizó durante 2020 más de 12.000 controles, en que se cursaron 1.279 infracciones y 23 vehículos fueron retirados de circulación. 

Entre las multas más reiteradas en el período destacaron problemas con la revisión técnica, informalidad y licencia de conducir. Dentro de los principales servicios fiscalizados destacan los vehículos particulares, taxis colectivos y buses urbanos.

A las labores de control de servicios de transporte público, privado, informalidad, establecimientos y servicios subsidiados entre otros, se agregó recientemente la fiscalización de la restricción vehicular que rige durante los fines de semana en La Serena producto de la pandemia.