Implementarán servicio de telenefrología en Cesfams de Coquimbo

19 Mayo 2018

La telemedicina será incorporada en la evaluación de interconsultas en Cesfams de la comuna-puerto, principalmente aquellas ligadas a enfermedades del riñón.

Equipo >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Salud, comenzó un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud con la finalidad de incorporar asistencia de Telenefrología en los Centros de Salud Familiar (Cesfams). La puesta en marcha de esta prestación fortalecerá la coordinación entre los dos niveles de salud en búsqueda de mejoras que beneficiarán directamente a los usuarios.

La enfermedad renal crónica es considerada un factor de riesgo para desarrollar falencias cardiovasculares. Por esta razón, la implementación de la Telenefrología en la atención primaria de salud otorgará la posibilidad de obtener un diagnóstico temprano para enfrentar esta patología y de igual manera garantizar una opción de tratamiento hacía quienes ya padecen la enfermedad.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló con respecto al acceso a estas nuevas tecnologías que “mi compromiso con la salud apunta a una mayor resolutividad en cada uno de los Cesfam de la comuna. Esto quiere decir que vamos a mejorar el acceso a la evaluación nefrológica para los pacientes que padezcan enfermedad renal crónica en diferentes etapas, así también debemos generar estrategias que potencien la prevención de ésta y de esta forma seguir ampliando los servicios hacia nuestros beneficiarios de la APS”.

La Directora del Departamento de Salud Municipal, Marcia Espinosa Varas, afirmó que “gracias a las directrices que entregó nuestro Alcalde, mantuvimos la primera reunión con el equipo del Servicio de Salud Coquimbo para analizar la forma en que comenzaremos a trabajar en la recopilación de datos de los pacientes de algunos recintos de la comuna para iniciar este proyecto. Luego de forma progresiva se realizará la capacitación a nuestros equipos para llevar a cabo este nuevo servicio”.

La telenefrología consistente en la incorporación de telemedicina en la evaluación de interconsultas de anatomía, fisiología y principalmente enfermedades del riñón, reduciendo los tiempos de espera para atenciones presenciales.