Importancia de la Vitamina D: Consumo y exposición al sol

09 Octubre 2020

La deficiencia de  esta vitamina puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis, osteopenia y un elevado riesgo de sufrir fracturas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Vitamina D tiene como principal función, ayudar a absorber el calcio del intestino para regular cuánto calcio y fósforo deben almacenarse en los huesos y cuánto debe expulsarse del cuerpo por medio de los riñones en la orina. 

La deficiencia de  esta vitamina puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis, osteopenia y un elevado riesgo de sufrir fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad que conlleva a que  los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. 

A partir de Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) de los años 2016-2017, en Chile, el 84% de las mujeres de 15 a 49 años tiene algún grado de deficiencia de vitamina D y un 16% posee un déficit severo; situación que se agrava aún más en la población de adultos mayores, puesto que sólo el 13,4% presenta un nivel aceptable de esta vitamina.

¿En dónde podemos encontrar la Vitamina D?

Dentro de las fuentes alimentarias, la Vitamina D se encuentra de modo natural en la grasa de ciertos productos animales como, por ejemplo: los huevos, el queso, la leche y la mantequilla. El pescado (principalmente el salmón, sardinas, atún, caballa),  los aceites y el paté de hígado de pescado son una gran fuente de vitamina D. Aún así, muy pocos alimentos contienen esta vitamina de manera natural. Otra opción es el consumo de alimentos fortificados con esta vitamina. 

La mayor cantidad de vitamina D es fabricada en nuestro cuerpo, y su principal fuente es el sol,  ésta es sintetizada en la piel después de la exposición a la radiación ultravioleta (UVB). La mayoría de los niños y adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio, trabajo, dentro del hogar, y actualmente el confinamiento ha permitido que las personas mantengan una estadía más prolongada dentro de sus casas. 

La recomendación para obtener vitamina D es la siguiente:

Exponerse al sol sin protección solar, de unos 10 a 15 minutos, 3 veces por semana, entre las 11 y las 15 horas, teniendo el rostro y parte de los brazos al descubierto, espalda o piernas, con esto sería suficiente para garantizar la síntesis de vitamina D.

Es importante recalcar que luego de esta exposición se debe aplicar protector solar.

 

Marlén Puebla González

Interna Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo

Celular: +56973370261

Correo: [email protected]

 

Referencias bibliográficas:

Instituto de salud pública. Vitamina D: Situación actual en Chile. [Online]. Available from: http://www.ispch.cl/noticia/28513

Medlineplus. Deficiencia de vitamina D. [Online]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency.html

Pallás, C.R. ¿Hay que hacer profilaxis con vitamina D?. Pediatría Atención Primaria. [Online] 2014;16(1139-7632): 74-80. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000200011 

Kidshealth. Vitamina D. [Online]. Available from: https://kidshealth.org/es/parents/vitamin-d-esp.html

C:\Users\Marlen Puebla\Desktop\INTERNADOS\vit d\IMG_20201007_160901.jpg