Importante avance presentan obras de centro de salud en Punta Mira de Coquimbo

21 Febrero 2016

Obra emplazada en calle Ramón Gorroño cuenta con una superficie de 2.127,10 m².

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un proyecto anhelado por años por la comunidad hoy se ha convertido en una feliz realidad ya que la construcción de Cecosf de Punta Mira ya está en sus últimas etapas  y así lo pudieron constatar los vecinos quienes visitaron la obra para conocer detalles de los trabajos.

El terreno donde fue emplazado ubicado en calle Ramón Gorroño tiene una forma regular, la cual otorgó las condiciones óptimas para el diseño. Cuenta con una superficie de 2.127,10 m², de los cuales 1.162,90 m² corresponden a la superficie de terreno utilizado para la construcción del Cecosf.

El edificio cuenta con una superficie de 254,18 m2 en estructura de Tabiquería Metálica (tipo Metalcom) y contara con  4 Box de atención (Multipropósito, Dental, Consulta Examen, Procedimientos), 1 Box Ginecológico con baño, 1 Botiquín para expendio de fármacos, 1 SOME más archivo activo (fichas activas), 2  Baño acceso universal, indiferenciados y para acceso a discapacitados, 2 Baños para el personal, 1 Sala multiuso, para trabajo con la comunidad, 1 Sala de Espera, 1 Recinto de Aseo, 1 Área de Mantenimiento e Instalaciones.

En su recorrido los vecinos manifestaron su satisfacción al ver como empieza a tomar forma  este centro que no solo velará por la salud de los vecinos sino que también será un lugar de encuentro y participación, así lo expresó Luis Gonzalez Dirigente del sector quien se refirió a la responsabilidad que tiene la comunidad ,“la tarea de la salud es una responsabilidad compartida y también la comunidad debe participar, estamos bastante satisfechos con esta construcción porque esta es una lucha de bastante tiempo que empezó con reuniones en la sede “la villa los naranjos” y ahí fue creciendo, lo que nos mueve  es el fortalecimiento de la atención primaria ”.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo explicó la finalidad de este centro, “aquí se prestarán varias atenciones y prestaciones, eso va contribuir a descomprimir la demanda en  el Centro de Salud de San Juan y también evitará los desplazamientos de los pacientes que podrán resolver sus temas acá, por otra parte este será  un lugar abierto para el trabajo con la comunidad que de este modo se hace cargo y participa para contribuir a resguardar la salud  de la población”.

Por su parte el Alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos destacó, “estamos muy contentos con este avance concreto y real, en la actualidad estamos construyendo 4 Cesfam en Coquimbo San Juan , Pan de Azúcar, Tierras Blancas  y El Sauce , también postas rurales y el SAR ( servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad) obras que cambiarán definitivamente la salud primaria en la comuna”.

MURAL

Al finalizar el recorrido aprovecharon de visitar un mural que se ubica en una de las calles laterales, el cual fue ideado y concretado por la comunidad y financiado por el Servicio de Salud Coquimbo. En él se invita a través de la pintura a la inclusión y la participación de todos en la tarea de mejorar la salud.