Imputan 7 delitos a sujeto que asaltaba adolescentes en La Serena

17 Mayo 2018

Robaba smartphones a adolescentes, a quienes amenazaba con un cuchillo.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional formalizó una investigación a un sujeto por 7 robos en distintos puntos de La Serena, entre ellos en el sector del Parque Pedro de Valdivia y Avenida Islón, cerca de un complejo deportivo.

El fiscal jefe de la Unidad, Eduardo Yáñez, relató que junto con la Brigada de Robos de la PDI, se disponía de información en torno a la actuación de un sujeto, quien intimidaba con un arma cortante a adolescentes para quitarles sus smartphones.

La policía tenía la pista de 2 casos y los analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía determinó la existencia de un patrón delictual en otros 6 casos. De los 8 casos, 7 fueron acreditados en torno a la participación de S.B.L., a quien las víctimas reconocían su acento extranjero, entre otras características.

Fue detenido por la PDI. “Los analistas revisaron los elementos comunes en los partes. Luego se hizo un mapeo con los puntos donde atacaba esta persona a transeúntes y víctimas y se hizo una propuesta de foco al Fiscal Regional”, explicó el fiscal Yáñez.

Los hechos ocurrieron entre el 23 de marzo y 3 de mayo del 2018, entre los sectores de la línea férrea, cerca de un complejo deportivo en avenida Islón, Parque Pedro de Valdivia, entre otros. La Fiscalía formalizó en la investigación 6 robos con intimidación y un robo con violencia tentado.

Tras la formalización, el fiscal pidió la prisión preventiva, la cual fue otorgada por el Juez de Garantía, Pedro Rojas. Además concedió un plazo de 60 días para la investigación. El persecutor no descartó que exista otros casos que no hayan sido denunciados.

UNIDAD DE ANÁLISIS CRIMINAL Y FOCOS INVESTIGATIVOS

La componen en la Región de Coquimbo 5 fiscales de foco, 3 analistas criminales y personal administrativo. Depende de la Fiscalía Regional y su objetivo es fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y los ilícitos de mayor connotación social, incorporando innovadoras estrategias de análisis criminal.  El 2018 comenzó a funcionar en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.