Inaugurado moderno muelle en Caleta Hornos

03 Octubre 2016

Infraestructura portuaria beneficiará a la pesca artesanal del sector y mejorará las condiciones laborales de cerca 200 trabajadores.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Gracias  a la inversión de 3100 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, la localidad de Caleta Hornos cuenta con un nuevo y remozado muelle.

La ejecución abordó dos etapas, una con trabajos marítimos que consideró la construcción mar adentro de un puente de 55 metros para el acceso de camiones; y obras terrestres que abarcaron el mejoramiento y expansión de la explanada y estacionamiento más la construcción de muros de contención de olas.

Este trabajo forma parte de una serie de iniciativas que el Gobierno está ejecutando para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal, y que en este sector de la comuna de La Higuera, entregará mejores condiciones de trabajo para 188 pescadores.

Este proyecto está inserto dentro del convenio de programación “Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo”, y durante su construcción, demandó la contratación de 51 personas, mensualmente.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que “esta obra le dará dignidad y seguridad a la pesca artesanal del sector. También permite aumentar la capacidad de extracción, potencia la industria gastronómica. Hay un tremendo potencial para las mujeres y emprendimiento asociado a la identidad local”.

Para los pescadores, esta obra significa un impulso significativo a sus actividades, permitiéndoles ampliar su productividad. El presidente de los Pescadores de Caleta Hornos, Mario Flores, señaló que “para nosotros, esto nos permitirá trabajar productos como la jibia o el huiro en toneladas para poderlas exportar. Tenemos una grúa y las condiciones de trabajo que antes no teníamos en el muelle antiguo”.

Mientras que el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Galilea, destacó que pese al tsunami de septiembre del año pasado, este proyecto no sufrió daño alguno. “Tenemos obras en Tongoy, Coquimbo, Peñuelas, que ya estaban diseñadas, las que son muy importantes para nosotros. En total, estamos invirtiendo más de 14 mil millones de pesos para la infraestructura portuaria en toda la región”, enfatizó.

Junto con ello, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Coquimbo están ejecutando un plan de desarrollo de 14 caletas pesqueras rurales con una inversión de 25 mil millones de pesos, entre los próximos 4 años, permitiendo que ésta sea una de las regiones con el borde costero mejor adecuado para la productividad y el turismo.