Inauguran acceso a telefonía móvil e internet en localidades de Punitaqui

10 Septiembre 2015

Se trata de los sectores de Parral de Quiles y El Llanito, que desde ahora podrán comunicarse y acceder a información sin tener que trasladarse desde sus casas.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Muy satisfechos se mostraron los vecinos de las localidades de Parral de Quiles y El Llanito, ambas ubicadas en la comuna de Punitaqui, quienes desde ahora podrán acceder a telefonía móvil e internet, tras ser dos de las 43 localidades de la región beneficiadas con el concurso de contraprestaciones 2,600 Mhz.

Fue el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, quien junto al Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, y en el marco de un despliegue de Gobierno en Terreno por toda la región, le dieron la noticia a los vecinos del sector e inauguraron dos antenas que les permitirá comunicarse y optimizar su acceso a la información.

“Esta es una antena bastante nueva, donde se puede navegar por internet, ver información a gran velocidad. La idea es que ellos vean que, independiente que este es un servicio que lo está entregando una empresa, estamos trabajando y coordinando con el Gobierno y que esto viene de la mano con otras medidas que hemos tomado como el fin de la larga nacional y que pronto habrán 126 comunas más  y 65 colegios beneficiados en toda la región”, señaló el Seremi Óscar Pereira Peralta.

La ceremonia se efectuó en las sedes de la Junta de Vecinos de Parral de Quiles y El Llanito, en donde niños, jóvenes y adultos manifestaron estar muy felices de contar con este beneficio que les ayudará a enfrentar de mejor manera los desafíos del día a día.

En esta línea, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, sostuvo que “agradecemos al Gobierno, al Seremi de Transportes por la instalación de estas antenas. Hoy los vecinos están contentos porque podrán comunicarse más rápidamente con sus familias y los estudiantes puedan servirles para hacer sus tareas, para sus estudios. Siempre es bueno que la gente acceda a estos servicios de modernización”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de El Llanito, Horacio Araya, afirmó que este nuevo servicio será “un adelanto importante, porque permitirá comunicarnos con nuestras familias que a veces está en otras ciudades, por eso será importante para todos los vecinos. Todo lo que sea adelanto para nosotros es bienvenido”.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, junto con el concurso de contraprestaciones 2,6 Mhz que permitió la instalación de estas antenas, trabaja en la ejecución del concurso 700 Mhz, el cual pretende otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional y dar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 850 kilómetros. Específicamente para la región de Coquimbo esta iniciativa beneficiará con oferta de servicio a 126 localidades y 65 establecimientos educacionales.