Inauguran en La Serena el 3° centro de excelencia especializada automotriz de Chile

16 Diciembre 2015

Las marcas asociadas pondrán a disposición automóviles en donación y en constante renovación. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la Feria del Automóvil & Motos, instancia donde INACAP La Serena participa a través de su Área Mecánica, se realizó la inauguración del 3er Centro de Excelencia Especializada Automotriz del país, iniciativa que nace de la alianza que mantiene INACAP con Citröen Chile S.A.C., Peugeot Chile S.A. y el Ministerio de la Educación Nacional de Francia, con el apoyo de Total Chile S.A., y que busca fortalecer el polo de desarrollo regional para la industria automotriz.

Según destacó el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, “para nosotros es muy importante esta instancia. Sin duda es una alianza que nos permite formar muy buenos mecánicos, preparados con la tecnología de punta que viene recién saliendo de las fábricas a través de la constante actualización de los software. Esto da cuenta de una Institución muy sólida, que se potencia con un gigante automotriz a nivel mundial”.

En tanto, el experto del Ministerio de la Educación Nacional de Francia y de la marca PSA Peugeot-Citroën en Chile, Stéphane Kiefer, destacó que “es un gran aporte que la marca trabaje mano a mano con la educación. En INACAP tenemos equipamiento que realmente es una extensión de la electrónica del equipo, lo que facilita mucho el concepto del funcionamiento del vehículo para el alumno. Desde hace cuatro años trabajamos de manera local, pero ahora la idea es expandir todo este conocimiento a otras regiones, es un gran desafío”.

Mientras que el Director del Área Mecánica de INACAP, Juan Barichevich, señaló que “es un honor inaugurar este 3er Centro de Excelencia Franco-Chileno acá en La Serena. Estamos convencidos que este tipo de convenios nos da la posibilidad que nuestros alumnos estén conociendo la última tecnología que se utiliza en el mundo. Hoy tenemos los vehículos de última generación y van a seguir llegando más, ojalá ampliando la Red de Centros de Excelencia. Lo importante es que estos se convierten en una especie de servicio técnico dentro de la Institución, y eso no lo tiene nadie en la Educación Superior”.

Finalmente, el Asesor del Área Mecánica de INACAP, César Ramos, agregó que “es una alegría ver esto, porque llevamos diez años trabajando en este proyecto, desde que se iniciaron las primeras conversaciones con Citröen y Peugeot. En algún minuto nos tocó venir a La Serena a hacer varias promesas, como autos, capacitación, equipamiento y herramientas, y hoy hay un programa de trabajo consolidado, con su eje centrado en los alumnos”.

Además, es importante destacar que en conformidad con el convenio firmado por INACAP La Serena, el Ministerio de la Educación Nacional de Francia y PSA el año 2010, se firmó una carta de compromiso que ratifica esta colaboración. De acuerdo con este convenio, un experto francés en mecánica ayuda a fortalecer las competencias técnicas y pedagógicas de los docentes de INACAP, entregando conocimientos técnicos en diagnóstico y detección de fallas de los automóviles, con especial enfoque en la lectura de esquemáticas eléctricas y análisis de la arquitectura eléctrica de sistemas pilotados. 

En tanto, las marcas asociadas pondrán a disposición del Centro de Excelencia de INACAP automóviles en donación y en constante renovación, partes, piezas, insumos, e información técnica actualizada a través de las plataformas de las distintas marcas para los trabajos de carácter práctico contemplados en la formación de docentes y alumnos.