Inauguran Galpón Laboral en Complejo Penitenciario de La Serena

17 Noviembre 2016

La empresa ECOMAC facilitará el uso de mano de obra de internos, con fin de potenciar su reinserción social.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Más de 150 son los internos del Centro Penitenciario de La Serena que hoy se encuentran desarrollando algún tipo de trabajo al interior del recinto, ya sea en las áreas de alimentación, mantenimiento, aseo o jardines. Desde esta semana se suman algunos más con la consolidación de la alianza gestionada por la SRM de Justicia con la empresa Ecomac que se instaló en uno de los galpones de la cárcel para desarrollar trabajos utilizando mano de obra de internos.

Según explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos,  Carlos Galleguillos Carvajal, estos últimos años se han centrado los esfuerzos en crear y fortalecer vínculos con el mundo público y privado, y así es como nace esta alianza con empresa Ecomac: “Trabajamos a diario intersectorialmente como gobierno, pero creemos que las alianzas público-privada representa el objetivo que nosotros debiéramos plantearnos para efecto de lograr reinserción social,  la cual, se logra entre otras cosas, con educación, capacitación y principalmente con trabajo. Cuando conversamos con la ciudadanía nos dicen que es importante que las personas que estén privadas de libertad hagan algo y por eso necesitamos que la empresa privada también asuma este compromiso como lo hace hoy Ecomac que demuestra su responsabilidad social empresarial, su compromiso humano con las personas privadas de libertad pero también con la ciudadanía, porque cada persona que se reinserta y asume un camino adecuado al retomar su libertad es precisamente lo que nos permite disminuir los niveles de delincuencia y no haya reincidencia”, enfatizó el seremi.

Gonzalo Acevedo Rojas, Gerente General de Empresa Ecomac, señaló que este convenio partió con la capacitación de los internos en las técnicas necesarias para la producción de una serie de implementos que se ocupan en los procesos productivos de la empresa: “Ahora esperamos producir suficiente materiales para abastecer el 60% de nuestras obras en lo que se refiere a las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente y faldones para tina y así, a través del tiempo, ir creciendo en nuevo mix de productos y eventualmente poder aumentar el número de internos asociado a estas líneas productivas. Esta iniciativa cumple dos roles primero queremos dejar de ser espectadores e involucrarnos en lo que creemos es bueno para nuestra región y ese es el espíritu de fondo y además es bueno también que resuelve problemas productivos de la compañía, y eso garantiza estabilidad en el largo plazo, por lo tanto, desde ese punto de vista, en la medida que se comulga esos dos objetivos es muy positivo”, dijo el representante de ECOMAC en la región.

Por su parte, Gendarmería destacó que es necesario trabajar juntos para poder entregar espacios de desarrollo para quienes se esfuerzan por lograr su reinserción. Sin ir más lejos, y solo para colocar una cifra, de acuerdo a los datos de la institución, este año han sido mil 750 los internos que, a lo largo del país, se han capacitado en competencias de empleabilidad. “Necesitamos el apoyo del empresariado y con eso podemos actuar en favor de nuestra población penal, esperamos que este proyecto vaya aumentando y poder involucrar más mano de obra”.

Francisco es uno de los internos que accedió a este trabajo y en un emotivo discurso, agradeció a las autoridades y a la empresa la oportunidad: “Recibimos herramientas y conocimientos para reinsertarnos porque si nos vamos para la calle no nos dan trabajo porque estuvimos presos, en cambio con estas herramientas el día de mañana tenemos como defendernos y romper ese prejuicio cuando estemos en libertad”.