Inauguran jardín del Lucumillo, especie que sólo crece en Región de Coquimbo

21 Noviembre 2018

Especie está en peligro de extinción, pues no crece en ninguna otra parte del mundo, salvo entre Las Tacas y Barrancones, plena costa de la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Comienza su germinación en épocas de ausencia de lluvias (noviembre) y su única distribución en el mundo abarca apenas 83 kilómetros, solo en la Región de Coquimbo. Así de singular es el Lucumillo, Myrcianthes Coquimbensis, especie en peligro de extinción que hoy es objeto de interés para un sinfín de organizaciones locales e internacionales que buscan conservarlo.

Desde el 2017, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, junto al municipio de La Serena y la Botanic Garden Conservation International (BGCI) del Reino Unido desarrollaron un proyecto para dotar de jardines a la capital regional, para preservar al Lucumillo ex situ, es decir que mediante la creación de bancos vivos, fuera de su hábitat, el arbusto se planta para resguardar su diversidad genética.

Todos los ejemplares son proporcionados por el Banco Base de Semilla de Intihuasi, en Vicuña. Pese a ello, Ana Sandoval, ejecutora de la iniciativa, sostiene que la especie presenta un desafío mayor, ya que la semilla, al desecarse, no puede ser almacenada en un banco genético. “La conservación del Lucumillo para nosotros es un desafío tremendo porque no se puede guardar en forma de semilla. La única manera de conservarla a través de las plantas”, reitera.

Si en junio de este año, se creó un jardín en el Parque Pedro de Valdivia, en agosto fueron sembrados algunos ejemplares en el edificio consistorial de La Serena. A menos de tres meses de ese hito, nuevamente sus semillas crecerán y hermosearán, esta vez, al Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena.

Para Claudia Páez, sicóloga del centro asistencial, el trabajo fue positivo, pues nace de un comité ecológico del Cesfam, además del trabajo de la delegación municipal para recuperar los espacios.

Desde Las Tacas, en Coquimbo, y Barrancones, en La Higuera, existe un extenso litoral que incluye la cuidad-puerto, La Serena y caletas que concentran unas 500 mil personas. De ahí la principal amenaza del Lucumillo: la urbanización y la parcelación de terrenos. Hoy, la especie está inserta entre el 15% de las variedades vegetales con más problemas de conservación.

“Estamos felices de colaborar con nuestros conocimientos y tecnologías para resguardar el patrimonio fitogenético de nuestra región, especialmente especies como el Lucumillo que se encuentra en peligro de extinción. De una forma u otra, todos podemos contribuir a hacer más sustentable nuestro territorio”, comenta el director del Centro de Investigación de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz.

Descubierta en 1840 y fuente de alimento para la fauna nativa -principalmente roedores-, la flor del Lucumillo también da néctar y polen para insectos y aves. Sin embargo, se estima que el 75% de sus semillas se pierde por la depredación.