Inauguran la primera "electrolinera" en Coquimbo

24 Mayo 2018

Autos eléctricos podrán recargarse en este punto, con el fin de incentivar la electromovilidad y la migración del combustible fósil a energías limpias.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de seguir contribuyendo al medio ambiente y al transporte en Chile, esta mañana la empresa de energía CGE,  inauguró el primer punto de carga eléctrica en Coquimbo.

En esta oportunidad participaron la Intendente regional Lucía Pinto; el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y el Gerente Regional Zona Norte CGE, Tomás Morales, entre otras autoridades, parlamentarios, representantes institucionales y ejecutivos de la Compañía.

El Gerente Regional Zona Norte de CGE destacó al respecto que “esta electrolinera se inserta en un plan que tiene la Compañía de ir desarrollando una red a lo largo de Chile. Gracias al trabajo con el municipio, esta estación estará 100% disponible a la comunidad, de manera de ir incentivando el uso de estos vehículos. Estamos convencidos que estos son los primeros pasos para ir generando una gran red en todo el país”.

Por su parte, la Intendente Lucía Pinto, afirmó que “es un orgullo para la región de Coquimbo. Seguimos a la vanguardia con el desarrollo de las energías renovables. No podemos estar más felices y agradecer a CGE por esta iniciativa, que la verdad nos llena de orgullo y le otorga un alivio al medio ambiente”.

Este punto de carga es parte de una red de cinco que están siendo instalados durante el primer semestre de 2018. Los próximos serán Antofagasta y Santiago. Además, de forma provisoria, y como una manera de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita.

El Plan de Electromovilidad de CGE incluye también realizar una migración progresiva de los vehículos que utiliza la Compañía para sus operaciones. Inicialmente ya se han incorporado unidades eléctricas en la flota operativa, y además se pretende fomentar vehículos eléctricos entre sus colaboradores.

Electromovilidad: un esfuerzo Público- Privado.

La electromovilidad es un tema que se proyecta con crecimiento paulatino en Chile. Actualmente, cerca de 200 vehículos eléctricos circulan en el país, sin embargo, se estima que habrá un aumento progresivo de este parque en el mediano plazo. Esto plantea el desafío de desarrollar las redes eléctricas necesarias para permitir este tipo de tecnología de transporte.

El Plan de Electromovilidad que impulsa CGE va en línea con lo planteado por Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de energía, quien ha señalado que “uno de los ejes del programa del presidente Sebastián Piñera es precisamente la electromovilidad. Por eso es tan significativo poder inaugurar en la región de Coquimbo la primera electrolinera. Es un momento histórico, que se complementa perfectamente con lo que está pasado hoy en día en esta zona con las energías renovables”.

Finalmente el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, apuntó que “este es un tema relevante para nuestra comuna. Es un hito, pues es el primer punto público de carga en el país. Hemos dado una lucha, trabajando junto con CGE y la seremia para que esto se haga realidad. Es un orgullo para Coquimbo el poder contar con esta infraestructura”.

Características del punto de carga eléctrica

Este nuevo punto de carga eléctrica de CGE, está ubicado en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés en Coquimbo, en una zona de gran circulación que estará a disposición de todos los ciudadanos.

Los puntos de carga de electricidad funcionan de la misma forma que se haría con la carga de gasolina en un automóvil, es decir, en cada electrolinera existen cargadores, que se conectan directamente a las baterías. Este punto de carga es de 37 kw y puede realizar carga intermedia. La carga completa de un vehículo demora 4 horas para lograr una autonomía de 180 kilómetros aproximadamente.