Inauguran planta de residuos especiales libre de emisiones contaminantes en La Serena

21 Octubre 2015

Se trata de la primera PYME autorizada en Sudamérica para realizar tratamiento de residuos especiales con el uso de tecnología amigable con el medio ambiente vía microondas. 

Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal

“Anfibio Gestión de Residuos” es el nombre de la Planta de Tratamiento de Residuos Especiales- con tecnología libre de emisiones contaminantes y sin uso de combustibles fósiles- que fue inaugurada este lunes en la capital Regional.

Pyme, con base de operaciones en la ciudad de La Serena,  que nace hace 6 años a través de la empresa “Transportes Anfibio Limitada”, dedicada al transporte y gestión de residuos de diversos sectores públicos y privados, entre Arica y Punta Arenas. Teniendo como principales clientes a establecimientos de atención de salud de la primera, tercera y cuarta región.

Al respecto, Ricardo Méndez, Gerente General de “Anfibio Gestión de Residuos” expresó que: utilizamos tecnología líder a nivel mundial; amigable con el medio ambiente y sin combustibles fósiles asociados a la incineración.  Es la única planta que está autorizada con certificación sanitaria a nivel de continente para operar residuos especiales. Nuestro afán por querer desarrollar tecnologías que estén a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, nos hizo buscar por diversos sitios de Internet, hasta llegar a Bélgica y esa tecnología es la que utilizamos en nuestra planta. 

La Planta de Tratamiento de Residuos Especiales, conto con el apoyo del Programa de Apoyo  a la Inversión Productiva para la Reactivación,  del Gobierno de Chile a través de Corfo. Iniciativa que tiene por fin apoyar la materialización de inversiones productivas y de servicios para favorecer la reactivación económica y el emprendimiento de nuestra región y país. Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez declaró: “Se trata de un proyecto modelo a seguir en nuestra región, ya que implica inversión productiva asociada a residuos que antes iban a para a un vertedero y que ahora – con el valor agregado a través de componente tecnológico, con altos estándares internacionales- no posee emisiones contaminantes. Nuestro foco es seguir apoyando  negocios que vayan en esa  esta mirada, ya que iniciativas como estas, son las que  reactivan la economía y generan capacidades, que se traducen en mano de obra calificada y mejor pagada.

Por su parte el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovinne, expresó que:

Acá hay dos razones muy importantes que se focalizan dentro del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet: el Emprendimiento y la Innovación. Cuando estas van juntas, se genera una mayor productividad y desarrollo. En este proyecto existe un componente adicional que es sustentable para el medio ambiente, es por eso que apuntamos a ser un polo importante de desarrollo  en esta materia,  a nivel Región.