Inauguran sala especial para la declaración de menores en Tribunal de La Serena

01 Octubre 2015

Próximamente será inaugurada también en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral  en lo Penal de La Serena inauguró ayer –miércoles 30 de septiembre-  una sala especial de declaración para menores víctimas o testigos de un delito, dependencia que permitirá la realización de importantes diligencias sin vulneración de los derechos de niños, niños y adolescentes.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-Cerf, quien destacó la importancia de procurar a los menores de edad la mejor atención.

NOTA RELACIONADA: Tribunal de La Serena contará con Sala Especial para la declaración de menores

“Esto es una materialización de las facultades que la Convención de los Derechos del niño reconoce a todo menor de 18 años y en particular a aquellos que deben concurrir a sedes judiciales a prestar testimonio, generando así un ambiente de resguardo y tranquilidad para aquello”, señaló el ministro.

En la ceremonia se desarrolló una simulación del uso de la sala, encabezada por los magistrados del tribunal oral, y en la que además participaron activamente el seremi de justicia, Carlos Galleguillos, el defensor regional, Alejandro Viada y el fiscal regional, Enrique Labarca. Este último fue enfático en destacar los beneficios de este nuevo espacio de declaración.

“Iniciativas como estas o políticas que permitan una declaración en este tipo de delito en condiciones de seguridad y tranquilidad es básico, a fin no solamente de hacer efectivo derechos fundamentales que tiene una víctima o testigo, sino que además permiten poder realizar el juicio de una forma que obtenga elementos probatorios necesarios para que un tribunal tome una decisión”, destacó.

El uso de la sala de toma de declaración, que próximamente será inaugurada también en el Tribunal Oral en lo Penal de  Ovalle, puede ser solicitado por cualquiera de los intervinientes y busca que se realice la entrevista en un lugar separado de la audiencia y con un entrevistador único.

Para su uso el juez presidente de la sala se traslada a la sala especial que posee un circuito cerrado de televisión, y a través de un sonopronter, escucha a los otros magistrados y trasmite las preguntas que formulen al menor. Las preguntas pueden ser seguidas en tiempo real  a través de dos monitores dispuestos en la sala de audiencia.