Incautan 144 kilos de merluza ilegal en Coquimbo a horas de la veda de este recurso

31 Agosto 2016

Del 1 al 30 de septiembre la veda biológica prohíbe la extracción y venta del tradicional recurso pesquero conocido popularmente como pescada. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A solo horas de que entre en vigencia en todo el país la veda biológica y prohibición de extracción y venta de la merluza común –vigente del 1 al 30 de septiembre-, funcionarios de Sernapesca Coquimbo en conjunto con Carabineros de la ciudad incautaron 144 kilos de merluza ilegal proveniente del sur del país que iba a ser descargada en el Terminal Pesquero de Las Garzas en Coquimbo. 

Así lo informó el director regional de Sernapesca Coquimbo, Jaime Molina, quien precisó que el procedimiento se produjo justamente cuando funcionarios del servicio daban partida a la campaña de difusión “Paremos el Merluzeo”, detectando en el lugar la presencia de una carga que no contaba con acreditación de origen. 

“Había una carga que si venía autorizada del sur con merluza común pero no concordaba la cantidad que tenía con lo acreditado de origen legal. Había 144 kilos que no se pudo acreditar por lo tanto se procedió a citar a la persona responsable y a incautar la carga, que por disposición del tribunal fue entregada en donación en este caso a la Hospedería del Hogar de Cristo”, precisó Jaime Molina. 

Se estima que en Chile tres de cada cuatro merluzas extraídas provienen de la pesca ilegal que amenaza directamente la sustentabilidad de este recurso, de ahí que la autoridad regional enfatizó el llamado a la ciudadanía para respetar esta veda que tiene por objeto proteger la fase donde la merluza genera el mayor desove de huevos de este recurso, hoy en crisis y que es parte de toda una tradición en la región como son los sándwiches de pescado. 

“Si bien es cierto el período reproductivo es mucho más que un mes, en este mes de septiembre es donde se produce el mayor porcentaje de desove y por lo tanto la mayor probabilidad de reproducción de esta especie. El llamado a que la ciudadanía comprenda, y para eso estamos haciendo una campaña de difusión importante aparte de la fiscalización, que si queremos mantener y tener los sándwich de pescados para nuestras generaciones futura, la única manera es  cumplir y proteger el período en el cual el recurso se encuentra en etapa de reproducción”, recalcó el director regional de Sernapesca.   

Los funcionarios de Sernapesca Coquimbo continuarán durante todo el mes con la difusión de la campaña “Paremos el Merluzeo” además de reforzar los controles en conjunto con Carabineros, Armada y Salud en las zonas de Las Serena, Tongoy, Los Vilos y Coquimbo.