Incautan 3.400 plantas de marihuana en 2 operativos en la Región de Coquimbo

30 Diciembre 2020

Tras denuncias de la comunidad, siendo decomisadas desde los sectores rurales de Peladeros y Calabazo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Hasta la Prefectura Choapa de la PDI llegó el Gobernador Provincial, Juan Pablo Gálvez, para en conjunto con el jefe provincial de la policía civil, Carlos Rivera, dar a conocer la incautación de 3400 plantas de marihuana, las cuales pretendían ser distribuidas en distintos puntos de la zona y el país.

La investigación se desarrolló tras denuncias anónimas de la comunidad, quienes alertaron a la Brigada Antinarcóticos de Los Vilos, los cuales se dirigieron al sector de Peladeros, Salamanca, obteniendo óptimos resultados según relató el Jefe Provincial de la PDI, Subprefecto Carlos Rivera. 

“Se realizó una incautación importante de un cultivo de marihuana al interior de Salamanca, logrando la incautación de 1.800 plantas, además de la detención de la persona que estaba al cuidado del regadío de las mismas y una pistola a fogueo, adaptada para disparos”, detalló. 

Asimismo, se refirió a la acción desarrollada paralelamente en el sector de Calabazo, Illapel, por la Brigada de Investigación Criminal. “En la segunda se incautó 1600 plantas, en el lugar se produjo la detención de la persona que estaba al cuidado de las plantaciones y además de unas mulas que prestaban ayuda al detenido. La droga por orden de la Fiscalía fue enviada al Instituto de Salud Pública de La Serena”.

En tanto el Gobernador Juan Pablo Gálvez se mostró muy conforme con las labores desarrolladas. “Felicitar a la PDI y a las personas que en forma anónima realizaron la denuncia de estos hechos; nosotros como Gobernación vamos a seguir aportando con estos temas que son tan importantes para la seguridad pública. Si bien es cierto, la marihuana es una droga blanda, es precursora para otras drogas más duras, y además la cannabis sativa es parte del  narcotráfico acá en Choapa, ya que es lo que más se cultiva. Hoy día la cantidad de plantas decomisadas es enorme, sumado a la cantidad de dinero en que se evalúan las plantaciones que es alrededor de los $2.000 millones”.

Los involucrados en los procedimientos pasaron a control de detención, mientras que la droga fue incinerada en el lugar, en el caso de Peladeros, mientras que en el segundo caso fue llevada a cabo en Illapel.