Incautan hongos alucinógenos y fármacos desde cárceles de La Serena y Ovalle

21 Septiembre 2020

En operativos de Gendarmería durante Fiestas Patrias, instancias en la que estuvieron acompañados del Equipo de Canes Adiestrados (ECA).

El Observatodo >
authenticated user Editor

Como parte de las funciones penitenciarias, se reforzó la presencia del personal y se intensificó los operativos de seguridad, medidas adoptadas de manera extraordinaria y que se replicaron en todos los establecimientos de la región durante estas Fiestas Patrias. 

El director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo, señaló al respecto “La organización de estos operativos es una medida preventiva para reforzar la seguridad de las unidades penales en fechas especiales, con una cantidad adicional de efectivos que trabajaron los días previos a Fiestas Patrias y este fin de semana, demostrando profesionalismo y compromiso, lo que nos entregó un buen resultado”. 

Asimismo, destacó el importante apoyo del personal especializado, del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), los funcionarios guías junto a sus perros, especialmente del ejemplar Fanny, entrenado para la detección de droga por el Cabo 2o Héctor Soto, que permitió el hallazgo de importantes dosis escondidas en las dependencias y revisión de encomiendas, como parte de la labor del plantel canino y su historial de decomiso.

Un trabajo que tuvo como resultado la incautación de sustancias ilícitas, cannabis sativa (432. 81 grs. y 4 plantas), pasta base (43.9 grs.), 85 fármacos y hongos alucinógenos (8.4 grs.) De esta manera, se logró evitar incidentes al interior del régimen penitenciario, Complejo Penitenciario de La Serena y Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, resguardando el control de los recintos, salvaguardando la integridad física de la población penal y del personal.