Incendio en focos simultáneos en La Serena denota acción de pirómano

06 Febrero 2016

Un incendio en 6 focos simultáneos en el Parque Coll de La Serena, consumió grandes secciones de este pulmón verde. Sospechas apuntan a la acción de uno o más pirómanos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo incendio que viene a engrosar la larga lista de incendios forestales en la zona, ocurrió la tarde de este sábado en el sector de Parque Coll de La Serena.

El fuego se inició cerca del mediodía en 6 focos simultáneos, lo que obligó a la acción de Conaf y  los cuerpos de bomberos de La Serena con apoyo de compañías de Coquimbo, debido a la extensión de las llamas

La alta temperatura sumado al viento que se dejó sentir durante la tarde conjuró para que las llamas avanzaran sin control, llegando incluso a amenazar a viviendas de la población 17 de septiembre. No obstante gracias al trabajo de vecinos y bomberos, con apoyo de municipio local, se pudo evitar que las llamas alcanzaran las casas, aclaró el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien se apersonó en el lugar señalando que, “las características de este incendio denotan una intencionalidad muy clara, existe uno o dos sujetos que andan sueltos por ahí provocando estos desastres”, en la misma línea indicó que el basural que está en la quebrada de la población 17 septiembre aumenta las probabilidades que el fuego se propague, “di la orden para que este lunes cierren este acceso con bloques y cemento, no es posible que gente extraña llegue en camiones, camionetas a votar basura al lugar”, cerró.

La ocurrencia de varios focos simultáneos ha hecho que la hipótesis más segura para explicar el origen del fuego, sea la acción de uno o más pirómanos, por lo cual este lunes se ha convocado una reunión extraordinaria entre la gobernación de Elqui, los municipios, bomberos, carabineros, Conaf y la PDI, para tratar este tema.

Así lo explicó el gobernador de Elqui, Américo Giovine, “nos reuniremos con la Onemi, para tratar estos temas, dar alguna alerta de emergencia coordinada con carabineros y tratar de encontrar a este presunto pirómano, ya que en nuestro país no existen los incendios espontáneos, no se dan las características climáticas para que esto ocurra, sobre el presunto sujeto que está provocando los incendios tomaremos acciones legales contra él, ya que esto no puede estar ocurriendo, hay familias que casi se ven afectadas por este desastre”, manifestó el gobernador.

Lo mismo fue refrendado por el comandante de bomberos de Coquimbo, señalando que, ”el incendio comenzó aproximadamente a las 12 del día, bomberos de La Serena solicitó ayuda por la propagación de focos, a lo que nosotros respondimos con 11 compañías para apagar el fuego que se propagó rápidamente”.

En tanto aún no hay una cifra estimada de hectáreas perdidas en el Parque Coll debido a este incendio. Afortunadamente ya se encuentran controladas las llamas.

Fotos: Carlos Ruiz B. / El Observatodo