Incendios Forestales: Cómo lidiar con el trauma de una catástrofe

Incendios Forestales: Cómo lidiar con el trauma de una catástrofe

27 Enero 2017

Experto recomienda cómo hablar y actuar con aquellas personas que han pasado por un evento tan traumático

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

“Cuando hablamos de una situación de catástrofe, de crisis, es una situación que irrumpe en la vida cotidiana de las personas, que la excede de las capacidades, que es tremendamente fuerte y disruptiva; donde las posibilidades de adaptarse del ser humano son llevadas al límite. Por ello, es fundamental que la persona pueda evidenciar aquello que le está pasando y lo terrible que es esta situación”, plantea el coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara.

Según el académico, en una situación de crisis es relevante expresar los sentimientos, darse espacio para vivir ese sufrimiento por una situación difícil. “Es importante que a las personas se les permita hablar de esta situación y no decirles ‘ya todo va a pasar’, ‘todo va a estar mejor’, sin realmente vivir la situación de dolor que le está sucediendo. Es importante recordar los acontecimientos y, si es necesario, llorar en grupo está bien. 

En los niños, este espacio de contención y de comunicación sobre la catástrofe que están viviendo es fundamental para enfrentar de una manera correcta la situación de emergencia. “Los niños también deben tener la posibilidad de hablar sobre la situación, ya que tienen una menor capacidad de lenguaje para expresarse y menores posibilidades de identificación de sus emociones.

Es fundamental que exista un espacio de contención donde puedan elaborar lo que están pasando. Por eso se recomienda que puedan compartir con otros niños, que dibujen al respecto, que puedan conversar con un adulto de lo que está sucediendo”, señala el docente

Según el experto “Uno de los trastornos que podría gatillarse es el estrés postraumático, que tiene que ver con haber vivido una o más experiencias que hayan amenazado la integridad de la persona o de su grupo cercano. Esto se manifiesta con la aparición de recuerdos recurrentes acerca de la catástrofe, imágenes de la situación de crisis, pesadillas constantes, es decir, el contenido está siempre emergiendo.

Por otro lado “el síntoma de la evitación, es decir, tratar de negar lo que pasó, evitar situaciones que le hagan pensar de nuevo en eso, evadir a las personas que recuerden el hecho, o bloquear la situación y encapsularla y no poder recordarla, sentirse alejados de los demás, pensar que el futuro es desolador. En los casos en que se registre cualquier síntoma del estrés postraumático, es necesario acudir a una ayuda psicológica”, concluye Vergara.