Incentivan en Vicuña protección y tenencia responsable de mascotas

01 Agosto 2014

La municipalidad inició una campaña de tenencia responsable de mascotas y ahora está realizando un trabajo en conjunto con Fundación Control, Educación y Bienestar Animal. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Según encuestas realizadas en cuanto a la tenencia de mascotas, las cifras indican que el 70% de los perros que deambulan por las calles tienen dueños. Es una situación que preocupa a las autoridades y Vicuña no está ajeno de aquello, por lo mismo el 2013 la municipalidad inició una campaña, especialmente en los colegios, de tenencia responsable de mascotas y ahora está realizando un trabajo en conjunto con Fundación Control, Educación y Bienestar Animal, CEBA.

Este 2014, a la espera de la ley que se tramita en el Congreso, Vicuña dio un paso más, pues con la creación del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente, a cargo de Eduardo Valenzuela Palma, se creó también el programa de Gestión Medioambiental Vecinal, lo cual tuvo sus primeras actividades, con la esterilización de perros y gatos con esta fundación.

Ángela Pezoa, funcionaria de esta unidad medioambiental, es la encargada de gestionar la tenencia responsable de mascotas y operativos de esterilización canina y felina, los que está canalizando la municipalidad. “Con recursos municipales financiamos un operativo. Hemos tenido un aumento en la población, pues hay muchas perritas que han parido y esto se nota en la calle. Calculamos más de 2.000 perritos, por lo que tiene un alto costo controlarlos, pues son aproximadamente 24 millones de pesos, por lo que estamos buscando las figuras para poder hacerlo”, explicó.

Durante el mes de julio la Fundación CEBA  realizó los operativos con su equipo médico con precios más accesibles para las personas, según lo  resaltó Pablo Reyes médico veterinario y director de la fundación. “Nosotros comenzamos a hacer operativos en la región desde el año 2005. empezamos en La Serena esterilizando todos los perros del canil que tenía la Corporación Fieles Amigos. Desde  ese tiempo  teníamos en mente  Vicuña. En este mes tuvimos una muy buena recepción en dos oportunidades que estuvimos”, dijo el profesional.

Según consignan los objetivos de la fundación, este debe ser un proyecto de esterilización nacional, un programa gratuito, extendido y  que abarque perros y gatos; machos y hembras; rurales y urbanos; con dueños y sin dueños.  

Una de las beneficiadas fue Valentina Shulnik, quien asistió a uno de estos operativos con su gato. En la ocasión sostuvo que “me parece excelente, ya que da la posibilidad de operar a su mascota a bajo costo y así evitar el celo y el cruzamiento de nuestros animales “, opinó.

Es importante consignar que el país de Latinoamérica con mayor cantidad de perros callejeros y vagos es Chile, por lo que se debe tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas y así lo ha entendido la municipalidad de Vicuña que lleva dos años educando a los estudiantes en esta temática y también haciendo difusión de estos programas.