Incentivan tenencia responsable de mascotas con la esterilización en Vicuña

24 Abril 2014

Es un operativo gratuito que lleva a cabo la municipalidad una vez al mes en la comuna. 

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

Según encuestas realizadas en cuanto a la tenencia de mascotas, las cifras indican que el 70% de los perros que deambulan por las calles tienen dueños. Es una situación que preocupa a las autoridades y Vicuña no está ajeno de aquello, por lo mismo el 2013 la municipalidad inició una campaña, especialmente en los colegios, de tenencia responsable de mascotas.

Este 2014, a la espera de la ley que se tramita en el Congreso, Vicuña dio un paso más, pues con la creación del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente, a cargo de Eduardo Valenzuela Palma, se creó también el programa de Gestión Medioambiental Vecinal, lo cual tuvo sus primeras actividades, con la esterilización de perros y gatos en la población Los Andenes de Vicuña.

Así lo explicó Ángela Pezoa, coordinadora de la actividad, quien anticipó que este programa de operaciones, tan a machos como a hembras, se realizará en toda la comuna durante este periodo. “Comenzamos con el sector urbano y continuaremos con los pueblos, estamos coordinando con las diferentes juntas de vecinos para hacerlo”, explicó.

Se comenzó con la operación de perros y misma cantidad para gatos, lo cual fue financiado por el municipio de Vicuña. Sin embargo, con la creación de esta nueva unidad edilicia, se buscarán convenios con las instituciones de educación superior que tengan la carrera de medicina veterinaria y también con las empresas de la zona para continuar con esta tarea.

Eduardo Valenzuela, Director del Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente, agregó que es primordial trabajar en este tipo de proyectos, especialmente considerando el hecho de que Vicuña y Paihuano pertenecen a la ZOIT a nivel nacional (Zona de Interés Turístico). “El mensaje es educativo hacia la comunidad, si bien podemos operar a las perros en situación de calle, la gente debe tomar conciencia sobre la tenencia de sus mascotas y no mandarlas a la calle porque no le gustó cuando creció el animal”, resaltó.

Misma visión tuvo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que adelantó que esta campaña no será una acción aislada, pues se tienen programados la canalización de diversos proyectos para conseguir crear conciencia en la comunidad. “Estamos haciendo hartas cosas en esta línea, queremos que nuestra comuna sea un ejemplo en la línea del medioambiente”, resaltó el jefe edilicio.

Los operativos continuarán en el mes de mayo en la población Antakari de Vicuña y también en la localidad de Calingasta. La idea, según explicó la veterinaria, Claudia Márquez, es realizarlo cada un mes en diversos puntos de la comuna.