IND se defiende de acusaciones en caso piscina temperada del Cendyr

08 Julio 2014

La administración saliente del gimnasio y piscina temperada acusó irregularidades y hostigamientos por parte del ente público. IND responde que Inmobiliaria Pacífico S.A no cumplió el convenio adscrito. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Revuelo generó las denuncias realizadas por la administración saliente del Gimnasio y Piscina Temperada del Cendyr. Inmobiliaria Pacífico S.A difundió a sus socios una carta en la que se mostraban sorprendidos por la decisión adoptada por el IND de terminar el contrato de concesión de forma “abrupta” y “arbitraria”, no reconociendo las mejoras realizadas por estos en el recinto.

Incluso en la misiva van más allá, asegurando que existió hostigamiento por parte del organismo público. Ello provocó incertidumbre en usuarios del recinto, comunicándose con este medio al no saber si se les respetará convenios adquiridos y rebajas monetarias. La respuesta del IND llegó y es clara en consignar que los “administradores no cumplieron su convenio”.

En IND los dichos generaron molestia e indignación, en especial aquellos que indican que la decisión adoptada pasa por “situaciones de revancha política o tal vez a intereses personales de las actuales autoridades”. Quien defendió la postura de dar por finalizada la administración de ambos recintos fue el director regional del IND, Wladimir Pleticosic.

“El convenio  que se estableció en la administración anterior estipulaba un pago irrisorio por los dos recintos de características importantes que para nada reflejaba los montos que se cobran en el mercado. Dentro de las indagaciones que hicimos como IND y con las conversaciones que sostuvimos con las asociaciones de natación y los deportistas, descubrimos que la administración no cumplía con los requerimientos que establecía el reglamento de piscinas siendo los propios usuarios quienes nos manifestaron esta inquietud”, aseguró.

Pleticosic además indicó en declaración pública que “este cúmulo de situaciones, sumado al atraso en el pago del canon de administración, nos llevaron a tomar la determinación de finalizar el contrato. Desde luego el IND va a solucionar en el menor periodo posible la reapertura de los recintos”.

En tanto el Seremi de Deportes Herman Osses consigna en el documento enviado por IND que “acá hubo un incumplimiento de contrato grave y eso en cualquier parte del mundo no se puede permitir. Si usted no cumple con sus compromisos de pago, no cuenta con los permisos respectivos o no adjunta la documentación que le solicitan y que está establecida en un contrato, se arriesga a que sucedan estas cosas. Esta determinación pasa por un incumplimiento legal y no por una decisión antojadiza y menos por una decisión políticamente dirigida, como tratan de hacer creer a la gente”.  

La contraparte también tomó en consideración opiniones del mundo deportivo y político. Angélica Díaz, presidenta de la asociación de natación de La Serena, apuntó que “nos importa de sobremanera este tema, porque nos interesa que la natación se abra a todas personas. Creemos que con la administración del IND esto va a suceder y ver que este deporte es para toda la comunidad. Estamos preocupados por la postura que ha tomado la empresa, puesto que nosotros mismos hemos sido testigos de los incumplimientos de los que han sido parte”.

Se suman además las declaraciones del diputado Matías Walker. “He recibido la inquietud de muchos deportistas para que podamos recuperar esta piscina para la comunidad. Vamos a apoyar que esto siga siendo administrado por el IND con el objeto de que pueda ser toda la comunidad la que se beneficie de estas instalaciones”, sostuvo.

REDES SOCIALES

Las redes sociales fue el lugar donde el público dio a conocer su malestar y apoyo a la decisión adoptada por IND, al igual que dentro de las publicaciones de El Observatodo. Entre ellas, Rolando Campos aseguró que “el IND nunca se ha hecho cargo de los deportistas como corresponde, la solución no pasa porque el estado se haga cargo de las instalaciones, ya que está demostrado que es incompetente”. Sin embargo, en el mismo artículo aparecen comentarios apoyando la medida y no compartiendo que “algo que fue comprado con recursos de todos los chilenos fuera entregado a privados”.

Por último, desde la dirección regional del IND comentaron que el Gimnasio 2 sigue su funcionamiento normal, con clases habituales a cargo de los mismos profesores, además de mencionar que Inmobiliaria Pacífico S.A. comenzó a administrar la piscina temperada semiolímpica y el Gimnasio 2 del Cendyr desde el 1 de noviembre “con un costo mensual de 18 UF (poco más de 432 mil pesos por ambos recintos)”.