Informe de condiciones meteorológicas para los próximos meses en la Región de Coquimbo

20 Abril 2016
El detalle sobre posibles precipitaciones y condiciones climáticas según el Ceaza.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El análisis climático de CEAZA-MET advierte que el evento de El Niño sigue en fase de decaimiento proyectándose con una alta probabilidad de pasar durante invierno a una fase neutra. Sus efectos durante el presente otoño se han manifestado en un alza anormal de las temperaturas en la Región de Coquimbo.

Actualmente los modelos que pronostican el evento ENOS, indican que en el trimestre abril, mayo y junio seguiría presente El Niño. Pasado ese período tendría un comportamiento hacia una fase neutra en la estación de invierno, lo cual genera un escenario de incertidumbre respecto a las precipitaciones.

Alza anormal de temperaturas en el litoral

El informe señala que durante marzo la región experimentó en sus costas un índice de temperatura superficial del mar (TSM) más alto que el promedio climatológico del mes (1971-2000). De acuerdo al boletín, estas anomalías positivas de +1°C y +2° C se han desplazado desde la línea del ecuador hasta las costas chilenas.

Estas condiciones oceánico-atmosféricas que se han manifestado con anomalías positivas – valores que en promedio oscilan fuera del promedio histórico- seguirían manifestándose durante el periodo del otoño, aunque tenderían a disminuir a medida que se aproxima el invierno, cuando el evento del El Niño pase a fase neutra.

Reservas de agua y caudales

El agua embalsada en la Región de Coquimbo se encuentra con una carga en torno al 36.1% de su capacidad máxima. No se proyecta una recuperación más allá de lo observado, y por lo tanto, se mantendría el déficit de agua en reserva..

La zona presenta mayores niveles de agua en embalses comparado con el año pasado, pero aquellos de mayor capacidad como Puclaro, Cogotí, Paloma y Recoleta siguen estando muy por debajo de su tope máximo a pesar de las precipitaciones y deshielos en la temporada invierno/primavera pasada.

El análisis del estado de los caudales en el mes de marzo, indica que sus valores disminuyeron en relación a febrero en los ríos de las tres cuencas: Elqui de  8.3 m3/s a 7.2 m3/s, Limarí cambió de  2.2 m3/s a 1.8 m3/s y Choapa de 9.2 m3/s a 4.7 m3/s.

Sin embargo, en la temporada completa los ríos de Limarí (132%) y Choapa (115%) se ubicaron por sobre el promedio histórico, no así Elqui (72%), donde estuvo por debajo de esa medida.