Informe de la SIAT fue clave para acreditar conducci贸n en ebriedad con resultado de muerte

19 Febrero 2020

鈥淟os 2 conductores colisionan, ambos bajo el efecto del alcohol, no obstante aquello, la responsabilidad del resultado de la muerte correspond铆a al acusado鈥, dijo el fiscal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal Oral, integrado por los magistrados Roberto Corona (presidente), Jimena P茅rez (redactora) y Nury Benavides鈥, conden贸 a 6 a帽os a Dixon Andr茅s Gallardo Salinas por conducci贸n en estado de ebriedad causando la muerte de una mujer, hecho ocurrido en enero del 2019 en Pan de Az煤car, Coquimbo.  

Adem谩s, el sujeto fue sentenciado a la inhabilitaci贸n absoluta perpetua para cargos y oficios p煤blicos y derechos pol铆ticos durante el tiempo de la condena y la inhabilitaci贸n absoluta perpetua para conducir veh铆culos de tracci贸n mec谩nica; m谩s el comiso del veh铆culo con que cometi贸 el delito y el pago de una multa de 12 UTM.

El tribunal acogi贸 la acusaci贸n de la Fiscal铆a en el sentido que aproximadamente a las 5:15 horas del 6 de enero de 2019, 鈥渃ondujo en estado ebriedad, el autom贸vil Nissan Tiida, patente CBDL-92, por la Ruta D-409, de Coquimbo, en direcci贸n al sur, y al llegar a la altura del kil贸metro 68, sector Pan de Az煤car, Santa Filomena, perdi贸 el control del m贸vil, ingresando a la pista de circulaci贸n contraria, traspas贸 el eje central de la calzada, obstruyendo la circulaci贸n del veh铆culo que ven铆a por su pista reglamentaria, en sentido contrario, Hyundai Eon, patente HPYV-60鈥.

NOTA RELACIONADA: 6 a帽os de prisi贸n para sujeto que choc贸 en estado de ebriedad y que ocasion贸 muerte en Coquimbo

A consecuencia de lo anterior, una mujer falleci贸 a ra铆z de un politraumatismo. El Fiscal de Coquimbo, Mauricio Cartes, dijo que 鈥渓ogramos establecer su responsabilidad objetiva del acusado en la conducci贸n con resultado de muerte. En la particularidad de la investigaci贸n, los 2 conductores colisionan, ambos bajo el efecto del alcohol, no obstante aquello, la responsabilidad del resultado de la muerte correspond铆a al acusado鈥.

La fiscal铆a aport贸 como prueba el informe de la Secci贸n de Accidentes de Tr谩nsito (SIAT) de Carabineros, que dio cuenta que el chofer de uno de los veh铆culos traspas贸 el eje central y choc贸 al otro conductor.  

El acusado present贸 la cantidad de 1.99 gramos por mil de etanol en la sangre, seg煤n se acredit贸 ante el tribunal.