Informe oficial actualizado post terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo

23 Septiembre 2015

13.905 damnificados y 10 personas fallecidas existen a la fecha en la Región de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo reporte del estado actual de la Región de Coquimbo tras el terremoto y tsunami fue dado a conocer este miércoles 23 de septiembre. En este se detalla que hasta el momento existen 13.905 damnificados en la zona; divididos en 4.028 en Coquimbo, 2.200 en Illapel, 2.000 en Los Vilos y 1.680 en Ovalle.

AFECTACIÓN DE PERSONAS

En cuanto al número de fallecidos, este aumentó llegando a 10 en la región el hallazgo del cuerpo Yolanda Carrasco de 52 años en Caleta Hornos. Es así que las existen 6 fallecidos en Coquimbo, 1 Illapel, 2 Monte Patria  y 1 en Ovalle.

Las presuntas desgracias suman 5, todas concentradas en Coquimbo. Con respecto al total de albergados, estos son 64 situándose en Coquimbo, Monte Patria, Ovalle, Salamanca e Illapel.

SITUACIÓN VIVIENDAS

La cifra de viviendas afectadas es 4.514 con daño menor habitable, 1.255 con daño mayor no habitable y 873 destruidas.

INTERRUPCIÓN SERVICIOS BÁSICOS

En la región hay 1.183 clientes sin suministro eléctrico, los cuales se concentran en las comunas de Coquimbo, Punitaqui, Combarbalá, Salamanca y La Serena.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

En cuanto a las actividades productivas, el puerto de Coquimbo continúa inhabilitado, mientras que 17 caletas de un total de 31 presentan daños con imposibilidad de funcionar. Hay además 318 embarcaciones siniestradas.

LABORES DE LIMPIEZA

Las labores de limpieza en Baquedano y puerto de Coquimbo presentan un 70% de avance, mientras que en Tongoy un 90%, Peñuelas un 97% y Los Vilos un 95%.

DOTACIÓN F.F.A.A Y DE ORDEN

3.133 funcionarios del Ejército, Armada, Carabineros y FACH se encuentran apoyando diferentes labores en la región, especialmente en Monte Patria,  Illapel, Canela, Combarbalá, Salamanca y Coquimbo.

SITUACIÓN DE CLASES

El 97% de los alumnos de la Región de Coquimbo regresó a clases. Los colegios que se encuentran sin clases son 3 en el Elqui, 19 en el Limarí y 26 en el Choapa, los cuales puedes revisar AQUÍ.

APLICACIÓN FICHA FIBE

Se está trabajando en levantamiento de información en 11 comunas de la Región de Coquimbo.