Informe sobre corrupción y escándalos sexuales en el Vaticano habría desencadenado renuncia de Benedicto XVI

22 Febrero 2013

El documento daba a conocer luchas de poder al interior de la Iglesia, malversaciones de fondos y relaciones homosexuales, indicó el diario italiano La Reppublica.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las luchas de poder al interior del Vaticano, casos de malversaciones de fondos y las relaciones homosexuales que se describían en un dossier de 300 páginas sobre el caso Vatileaks, habrían desencadenado la renuncia del Papa Benedicto XVI el pasado 11 de febrero.

Así lo indica un reportaje del diario italiano La Reppublica, que afirma que el pontífice tomó su decisión basándose en el lapidario informe redactado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.

De acuerdo a lo que señala el periódico, la máxima autoridad eclesiástica habría quedado “devastada” por los datos contenidos en el dossier y habría reflexionado que “para limpiar la deteriorada imagen de la Iglesia, era necesario alguien más joven y enérgico”.

De hecho, el documento que reunía las conclusiones del caso Vatileaks menciona el escándalo que estalló en 2012, cuando se dio a conocer que algunos seminaristas se prostituían y que un miembro de un importante coro vaticano ejercía como proxeneta de los aspirantes a sacerdotes. Allí se cita el nombre de  Angelo Balducci, quien ejercía como el ‘gentiluomo’ del Papa y presidente del Consejo Nacional italiano de Obras públicas.

Esto constituía una verdadera red de trata de personas al interior del Vaticano, donde incluso seminaristas habrían mantenido relaciones homosexuales con altos mandos de la Iglesia.

Por otro lado, los cardenales aseguran que desde hace años existen prácticas de corrupción y malversación de fondos al interior del Vaticano, lo que pasaría a llevar directamente uno de los mandamientos de la fe católica: “No robarás”, indica el texto.