Infructuosos han sido los esfuerzos para rescatar a minero atrapado en Illapel

10 Abril 2015

El alcalde de Illapel agradeció a los mineros que facilitaron sus maquinarias y que no se han  movido del lugar desde el miércoles

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la esperanza de poder rescatar con vida al minero atrapado en la mina potrerillos de Farellón Sánchez en Illapel, Juan Carlos Núñez de 36 años de edad, continúan los trabajos que se han extendido por más de dos días en el sector, donde se encuentran apostados mineros y la familia.

Anoche se realizaron tres minutos de silencio, en que se apagaron las luces y los mineros gritaron por un orificio de la mina con la esperanza de que Juan Carlos respondiera al llamado, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Su padre, Juan Núñez, relató que el cerro “chupó” a su hijo y que abriga un poco de esperanza en este difícil momento.

En el lugar se encuentran los familiares y trabajan en su rescate pequeños mineros que han facilitado tres maquinarias, no obstante el apoyo gubernamental ha sido escaso, según informó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

“Ha quedado en evidencia que los servicios públicos no están preparados y no destinan recursos para estas emergencias y no se ha visto un aporte real de las instituciones públicas. La dificultad más grande hoy son los recursos para poder rescatar a nuestro minero” sostuvo la primera autoridad comunal.

El alcalde además enfatizó que “en estas emergencias somos el apoyo pero me llama la atención que como país no estemos preocupados de ver cómo rescatamos a una persona. Tenemos unas 100 personas en el sector de la mina y necesitamos buscar una solución y por eso hago un llamado a autoridades provinciales y regionales. Como municipio hemos apoyado y hecho todo lo que está a nuestro alcance y lo seguiremos haciendo hasta que rescatemos a nuestro minero”.

El municipio desde un primer momento se hizo presente con su equipo de emergencia, asistente social, sicóloga, alimentación, más de tres mil litros de combustibles, iluminación y baños químicos. Todo ello con el fin de apoyar a la familia en este infructuoso rescate.

También el jefe comunal agradeció a los mineros que facilitaron sus maquinarias y que no se han  movido del lugar desde el miércoles

Trabajan en el lugar bomberos, sernageomín, carabineros y autoridades locales, éstas últimas solo supervisan los trabajos.