Inician ampliación del muelle de Caleta Hornos en La Higuera

10 Diciembre 2014

El proyecto tendrá una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y será financiado a través de fondos sectoriales del MOP.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Con la presencia de la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou y de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras Peyrin, se realizó la ceremonia de inicio de obras del emblemático proyecto de ampliación del muelle de Caleta Hornos en la comuna de La Higuera.

El proyecto tendrá un costo de M$ 2.233.718 y permitirá mejorar las condiciones necesarias de productividad y sanitarias propias de la pesca artesanal, conciliándola con las actividades turísticas que se dan en la caleta, beneficiando a 188 pescadores y pescadoras de la zona y a los cerca de 600 habitantes de la localidad de  Los Hornos.

Durante la ceremonia, Antonia Bordas, Directora Nacional de Obras Portuarias, destacó el compromiso del MOP con el fortalecimiento de la pesca artesanal del país y aseguró que tras los 540 días de ejecución del proyecto, la nueva infraestructura “impactará muy positivamente en el turismo y en un mayor número de visitantes, convirtiendo a este sector en un foco de actividades pesqueras, pero también aprovechando su gran atractivo turístico para aportar al progreso de toda la región”.

El proyecto está inserto dentro del convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional,  denominado Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo y permitirá “que podamos lograr los mejores bordes costeros y las mejores caletas tanto a nivel productivo como turístico. Hoy el desafío principal que nos plantea nuestra presidenta Michelle Bachelet es poder generar igualdad de oportunidades en todo el país, tal como esperamos suceda con esta obra en Caleta Hornos en la comuna de La Higuera”, recalcó la Intendenta Hanne Utreras.

Para Marcelo Godoy, presidente de la federación de pescadores artesanales de La Higuera, “fueron muchos años de espera para el inicio de esta gran obra y así poder cambiar las condiciones de trabajo y de vida junto a nuestras familias. Creemos que el futuro nos traerá un mejor desarrollo de la pesca artesanal con obras como esta”.

Los trabajos de ampliación del muelle y caleta Hornos serán ejecutados por la empresa constructora Sociedad Ingeniería, Construcción y Maquinarias Ltda. (Sicomaq) e involucran obras marítimas y terrestres, entre las que destacan la construcción de un muelle pesquero artesanal transparente, compuesto por un cabezo y un puente de acceso con una pista para camiones. Además, la obra considerará el aumento de la superficie de la explanada, que contará con una zona de maniobras para vehículos mayores, “trabajos que serán entregados en abril del año 2016 y donde esperamos contar con la ayuda de los mismos pescadores para supervisar que todo marche de acuerdo a los programado”, destacó la seremi del MOP, Mirtha Meléndez.