Inician ciclo de charlas en el marco de la Campaña “No + Violencia en el Pololeo”

18 Noviembre 2012

SERNAM e INJUV están organizando un plan piloto  que busca reforzar la campaña “No + violencia en el pololeo”  en la Región de Coquimbo.

 

Corresponsales ... >
authenticated user

Para sensibilizar a jóvenes de primero a cuarto medio sobre lo negativo y peligroso de la violencia en las relaciones de pololeo, comenzó el período de charlas ejecutadas por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) apoyadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en el Colegio San Martin de Porres de Las Compañías, ante más de 100 alumnos.

Al respecto, la directora regional del SERNAM, Francesca Figari, señaló: “Estamos tremendamente felices de estar presentes en el Colegio San Martín de Porres, quienes se sumaron a esta gran campaña en contra de la violencia en el pololeo. Lamentablemente cuando se es joven, es más frecuente idealizar a la pareja, e interpretar ciertas estrategias de abuso y dominio como manifestaciones de amor y protección como los celos, las llamadas frecuentes al celular para saber dónde y con quién está, por ejemplo”.

La iniciativa enmarcada en la campaña “No + violencia en el pololeo” busca que los estudiantes tomen real conciencia para erradicar esta problemática. Para ello, dos jóvenes de la región, recientemente tituladas de la carrera de Trabajo Social, Jacqueline Briceño Rivera y Alejandra Rojas Valdés, se capacitaron en la Región Metropolitana para ejecutar más de 20 de estos talleres en establecimientos educacionales de toda la región.

Por ello, Loreto Sanhueza, directora regional de INJUV Coquimbo, agradeció el compromiso adquirido por las estudiantes para ayudar a difundir los riesgos de alguno comportamientos del pololeo. “Estas charlas son un plan piloto que se está desarrollando sólo en cuatro regiones del país, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío. Pero aún más importante es destacar el trabajo que desarrollan estas dos jóvenes que trabajan para que la violencia no se repita en ningún pololeo”.

En tanto, Wilson González, director del Colegio San Martin de Porres destacó el compromiso y atención que brindaron los estudiantes a las monitoras, “Es de suma importancia para nuestra comunidad educativa, para establecer las redes y poder que nuestros jóvenes tengas instancias de capacitación como estas”.

Estefany Álvarez alumna del colegio, considera que la clave es atreverse a denunciar, “para mí una persona que ha sido violentada, es una persona que no tiene suficiente autoestima (…) creo que soy capaza de ayudarlos, buscando asistencia profesional”.

Cabe destacar que SERNAM tiene a su disposición el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, en la que las atiende las 24 horas en forma gratuita, a su vez en los Infocentros regionales de INJUV  pueden recibir ayuda de información para poder efectuar sus denuncias.