Inician gestiones para construcción de planetario en el Valle de Elqui

26 Diciembre 2018

La idea es que la estructura ya se encuentre disponible para el eclipse total de sol del 2 de julio del próximo año. 

Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal

El observatorio de Cerro Mamalluca, es el primer centro de observación del universo para turistas construido en el país. Aprovechando la limpieza de los cielos, la cercanía con las grandes urbes regionales, se ha transformado en un panorama imperdible para visitantes y los habitantes de la zona.

La idea del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, no es sólo quedarse con el observatorio, sino avanzar en que sea un centro de aprendizaje del universo, de ahí que se reuniera con los ejecutivos del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, con la finalidad de suscribir un convenio de colaboración para generar un proyecto de construcción de una estructura que permita enseñar sobre el universo.

Para el alcalde este convenio a firmarse en futuro con la USACH, permitirá mejorar las condiciones en Mamalluca y entregar una nueva oferta, “Mamalluca es la puerta de entrada al cielo, estamos mejorando las instalaciones, comenzamos en verano con la venta de entradas en línea pero queremos mucho más, por eso nos acercamos al planetario de Santiago, que son expertos, para que nos asesoren técnicamente para postular un proyecto que nos permita construir un planetario que postularemos a los fondos del gobierno regional”.

La idea es que la estructura ya se encuentre disponible para el eclipse del 2 de julio del próximo año y que sirva para estudiantes y público en general que en el día quiere conocer del universo con contenido absolutamente local, que cuenten además la historia y la vinculación de nuestros pueblos originarios con la astronomía.

La Directora Ejecutiva del Planetario de Santiago, dependiente de la USACH, Jacqueline Morey, se mostró feliz con la posibilidad de firmar un convenio, “nosotros felices de poder compartir nuestra experiencia y ojalá aprovechar los cielos de Vicuña, para poder desarrollar una iniciativa que permita tener un planetario y apoyar en todo lo que este a nuestro alcance para lograr el objetivo”.

La delegación que visitó el planetario de Santiago, estuvo compuesta además del alcalde, Rafael Vera, por el Gerente de la Corporación de Turismo, Cristián Sáez y el empresario local Marcos Rudolphi, quienes pudieron observar las instalaciones y la tecnología que se utiliza para proyectar los documentales de la galaxia.