Inician instalación de pasarela peatonal en Playa Socos de Tongoy

21 Enero 2016

Se ubicará sobre el estero Socos, para de esta manera restituir entre los mencionados sectores la conectividad interrumpida.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras las gestiones impulsadas por el Municipio de Coquimbo, a través del Alcalde Cristian Galleguillos Vega ante los Ministerios de Defensa e Interior, el Ejército de Chile inició las obras de instalación de una pasarela peatonal, que unirá  la península de Tongoy con Playa Socos, y que estará habilitada en un plazo de aproximadamente seis días.

Los trabajos, a cargo de catorce efectivos militares pertenecientes a la Escuela de Ingenieros, comenzaron con las respectivas mediciones técnicas, estudios de ingeniería, armado de las vigas de la pasarela y excavaciones para situar las fundaciones en el lugar donde se emplazará la estructura.

Esta última se ubicará sobre el estero Socos, para de esta manera restituir entre los mencionados sectores la conectividad interrumpida luego del efecto que produjeron las olas del tsunami del mes de septiembre de 2015, que dañaron la estructura del puente que unía ambos puntos y por el cual la comunidad accedía a la playa Socos. Junto con ello, la pasarela se proyecta como vía de evacuación en caso de emergencia, esto a la espera de la concreción de un proyecto de infraestructura definitivo a cargo del Municipio.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, junto con Roberto Valenzuela, Delegado Municipal de Tongoy y efectivos militares, concurrió hasta el lugar en el cual trabaja el Ejército donde agradeció “a los ministros de Defensa e Interior; al Intendente Regional y por supuesto a la Comandancia en Jefe del Ejército, que ha enviado sus especialistas acá a Tongoy para la instalación de este puente peatonal, que solucionará la problemática de ingreso y evacuación de la playa Socos, favoreciendo a los habitantes de Tongoy. Estamos muy contentos por concretar estas gestiones realizadas directamente en Santiago para obtener este apoyo del Ejército, del cual estamos muy agradecidos, pues también ha prestado su colaboración en la instalación del hospital modular en Coquimbo, que apoya al hospital San Pablo”.

Por su parte, el Capitán de Ejercito Álvaro Vicencio, uniformado a cargo de los trabajos, indicó que la pasarela “está hecha de estructuras metálicas, y posee 24 metros de largo, por 1 metro y medio de ancho. De acuerdo a nuestros planes, esperamos finalizar las obras en un plazo de 6 a 7 días”.