Inician investigación contra Aguas del Valle por emergencia sanitaria en Illapel

17 Junio 2014

La superintendencia de servicios sanitarios inicia investigación en contra de Aguas del Valle por discontinuidad del servicio en Illapel, a raíz de altos niveles de turbiedad en las fuentes de producción de agua potable.


Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación contra Aguas del Valle S.A., tras constatar altos niveles de turbiedad en las fuentes de producción de agua potable, lo cual obligó a interrumpir el suministro a los clientes de la comuna de Illapel, en la Provincia de Choapa.

La situación se produjo el pasado jueves 12 de junio y dentro de los antecedentes recopilados en terreno a través de los funcionarios de la Oficina regional de la SISS en Coquimbo, se constató que la discontinuidad del servicio afectó a alrededor de 18 mil clientes.

La investigación estará a cargo del jefe de la Oficina Regional de Coquimbo de la SISS, Ing. Erick Chulak, cuyos antecedentes determinarán el verdadero impacto del evento, esto es identificar el número de clientes que sufrieron desabastecimiento, el número de  afectados por deficiencias de presión del servicio, aspectos asociados a la turbiedad, entre otros.

Asimismo, la investigación determinará el grado de responsabilidad de la empresa sanitaria ante los hechos.

El plazo fijado por Resolución para desarrollar la investigación es de diez días, tiempo en el que se determinarán los hechos y las responsabilidades de la empresa.

Emergencia sanitaria y molestia entre vecinos

No es primera vez que los vecinos de Illapel tienen problemas con el agua entregada por la sanitaria. Pero la situación del pasado jueves se tradujo en una emergencia sanitaria que obligó a la suspensión de clases en todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la comuna de Illapel.

Asimismo despertó la reacción de los vecinos, que debió ser abastecida del vital elemento en camiones aljibe. 

El Gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo indicó que no es la primera vez que enfrenta el mismo problema en la comuna de Illapel y que pese a todo nunca ha tomado las medidas efectivas para asegurar el suministro de agua potable a los vecinos.

Recordemos que tras el aumento del caudal del estero Aucó, en dicha comuna, producto de las lluvias registradas, provocó que los drenes de abastecimiento de la empresa se mezclaran con tierra y sedimentos de arrastre del río, causando que el agua que abastece a la capital provincial del Choapa, se torne turbia y deje de ser segura para la población, originando una emergencia sanitaria.

En este sentido la autoridad de la provincia de Choapa, Patricio Trigo señaló que la ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias, por una empresa que no ha realizado bien su trabajo de entregar un buen servicio a la comunidad.