Inician mesa de trabajo para el manejo de santuario de la naturaleza Raja de Manquehua

15 Mayo 2018

A través de distintas instancias de reunión, se definieron ideas bases para la gestión y desarrollo sustentable del área de preservación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El 22 de enero de 2018 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad proclamó como Santuario de la Naturaleza una de las más icónicas postales de Salamanca, la Raja de Manquehua. A través de esta declaración la Comunidad Agrícola de Chalinga, ente gestor de este proyecto, logró la protección de 2.242 hectáreas de flora y fauna nativa.

La disposición del Santuario de la Raja de Manquehua como sitio de conservación tiene como punto basal la realización de un plan de manejo, instrumento técnico que reúne los requisitos establecidos en la normativa vigente para lograr una planificación sustentable con el patrimonio ecológico local.

A través de diversas mesas de trabajo con los actores involucrados en el desarrollo de esta iniciativa, organismos gestores como la Comunidad Agrícola de Chalinga, Minera Tres Valles, Cauce Consultores y profesionales de la Ilustre Municipalidad de Salamanca, la empresa a cargo de la planeación técnica, Green Business, logró obtener las visiones y perspectivas frente a los alcances que tendrá la puesta en marcha de este Santuario.

NOTA RELACIONADA: Aprueban nuevo santuario de la naturaleza en la Región de Coquimbo

Dentro de las actividades de trabajo realizadas durante el fin de semana, los profesionales de la consultora efectuaron una reunión con los miembros de la comunidad, instancia que tuvo como objetivo socializar las implicancias del plan de manejo, así como también, el planteamiento de los puntos de vista de los comuneros para el desarrollo y ejecución de este sitio de preservación.

Danis Vargas, vecina de la localidad de El Tebal y miembro de la Comunidad Agrícola de Chalinga destacó que esta fue “una oportunidad muy bonita y entretenida, ya que a través de ella pudimos opinar de varias cosas sobre el Santuario de la Raja de Manquehua. Me parece muy bien que se pueda reunir toda la comunidad para que el Santuario sea un lugar para ir a visitar y pasar un momento agradable”.

Por su parte, Arturo Godoy, Presidente de la Comunidad Agrícola, destacó que las “jornadas de participación realizadas fueron muy intensas y requirieron de mucho trabajo, sin embargo, el resultado fue muy satisfactorio para el aprendizaje de estas temáticas. Todos los actores que participamos, y los que participarán en el futuro, tenemos que estar en conocimiento y saber cómo se llevará a cabo este plan de conservación de nuestros recursos”

Para Sebastián Cortés, Gerente de Sustentabilidad de Minera Tres Valles, empresa colaboradora en el desarrollo del proyecto, esta iniciativa se ejecutó “cumpliendo el objetivo de incluir a todos los actores comprometidos en el proceso de planificación, el cual resulta clave para decidir qué es lo que vamos a proteger y cómo lo realizaremos. Existe un consenso entre los participantes respecto al ícono de identidad para la comuna que representa el Santuario de la Raja de Manquehua, es por esto que resulta de suma importancia protegerlo y conservarlo”.