Inician proceso sancionatorio contra relleno sanitario El Panul de Coquimbo

21 Abril 2018

Superintendencia del Medio Ambiente informó que se detectaron 11 infracciones.

Equipo >
authenticated user Editor

La Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio contra inversiones Panul Ltda., titular del proyecto Relleno Sanitario El Panul, ubicado en Coquimbo. Así lo dio a conocer en declaración pública, “tras imputar 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación”, señalan.

Este proyecto corresponde al cierre de un antiguo vertedero y la construcción y operación de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos domiciliarios de Coquimbo, La Serena y Paihuano, con una capacidad de recepción de 13.000 toneladas al mes.

Detallan que luego de diversas denuncias presentadas por vecinos de la instalación y de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, se realizaron inspecciones al relleno por parte de profesionales de la Seremi de Salud, SAG y de la SMA.

VEA AQUÍ: Buscan soluciones a malos olores y plagas cerca de relleno sanitario de Coquimbo

Tras las inspecciones en terreno y el análisis de los datos, “se formularon 11 cargos contra la compañía”. Estos son los siguientes:

  • Reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero.
  • Disponer de residuos en el vertedero clausurado, sin contar con autorización.
  • No ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece su RCA.
  • No ejecutar el plan de cierre del vertedero, según los términos aprobados en su RCA.
  • Recibir residuos de origen no domiciliario.

En este caso, preliminarmente 5 infracciones se clasifican como graves, mientras que 6 se consideran leves. “Según lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 5.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento sancionatorio”, informan.

Inversiones Panul Ltda. dispone de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular corrija sus deficiencias, realice las inversiones necesarias y vuelva al cumplimiento de la normativa aplicable.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) en http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1697.