Inician vacunación contra virus Papiloma Humano en la Región de Coquimbo

08 Septiembre 2014

Desde este 08 de septiembre se incorpora la vacuna como una forma de prevenir el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el virus Papiloma Humano.

Corresponsales ... >
authenticated user

En una actividad realizada en el Colegio Germán Riesco de La Serena, establecimiento cuya matrícula corresponde sólo a niñas, la SEREMI de Salud junto a la SEREMI de Educación efectuaron el lanzamiento de la vacunación contra el virus papiloma Humano.

En la región de Coquimbo, se vacunarán más de 5.380 niñas que cursan 4 año básico tanto de escuelas públicas, privadas y subvencionadas, con el objetivo de prevenir el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el virus Papiloma Humano.

Al respecto, el SEREMI de Salud, (s) Rosendo Yáñez señaló que “los estudios Internacionales han demostrado que si queremos una mejor prevención debemos empezar a vacunar desde una etapa temprana, como son dos dosis, se vacunará con la primera dosis en cuarto básico, para repetir la dosis cuando las niñas estén cursando el quinto básico”.

Por su parte, el SEREMI de Educación Pedro Esparza informó  que el proceso se realizará a través de las escuelas y colegios del país. “La información llegará a través de los Directores de  establecimientos, quienes informarán a los apoderados de los cursos involucrados. Son mayores los beneficios por ende no hay nada que temer” señaló.

La Directora regional del SERNAM, Marcela Carreño Mardones, comentó que "a través de una política pública como ésta se busca la forma de combatir las desigualdades, ya que al tener la vacunación cobertura para todos los sectores, permite prevenir las enfermedades asociadas al virus del papiloma a niñas de menores ingresos, porque hasta hace 1 año sólo estaba disponible para quienes tenían poder adquisitivo o a través de la salud privada. Por otro lado, con este tipo de campaña de prevención también abordamos de manera integral los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres”.

La vacunación comenzó este 08 de septiembre en la región de Coquimbo, y se comenzará a inmunizar a todas las niñas en forma paulatina hasta el mes de diciembre.

Esquema de Vacunación:

La población objetivo son las niñas de 4°año básico, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunar a esta edad entre 9 a 10 años. 

Se vacunará en los establecimientos educacionales públicos y privados del país, desde el 8 de septiembre hasta fin de año. La vacunación específica en cada recinto será comunicada por el centro de salud público y las autoridades educacionales que participarán de la actividad de vacunación.

El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 12 meses. Por lo anterior, este año accederán a ella todas las niñas de cuarto año básico (9 a 10 años de edad aproximadamente) y el próximo año, cuando cursen quinto año básico, recibirán la segunda dosis.

Dado que la vacuna se incorporó de manera obligatoria del Plan Nacional de Inmunizaciones, desde el próximo año se repetirá este esquema, vacunando en cuarto año con la primera dosis y al año siguiente con la segunda.