Instalan 7 cámaras para reforzar la seguridad en Vicuña

09 Diciembre 2019

Con este mecanismo se podrá sacar fotografías a los vehículos, a las placas patentes e identificación de rostro a gran distancia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la céntrica avenida Las Delicias con Prat se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de seguridad pública local, que contempla la implementación de 7 cámaras de seguridad, que están destinadas a los lugares céntricos de Vicuña y también a las poblaciones.

Esta iniciativa que se calcula beneficie a cerca de 10.000 personas pretende expandirse aún más, pues la implementación de este nuevo centro de control de cámaras permitirá además la instalación de otras 25 más.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, considera que contar con estos equipos permite prevenir delitos en diversos puntos de la ciudad, a pesar de ser una comuna pequeña, y dar así tranquilidad a los vecinos. “Este es un proyecto maravilloso que nos hemos ganado, nosotros somos una oficina pequeña de seguridad en términos de lo que son los grandes departamentos de seguridad que hay en La Serena, Coquimbo, Ovalle y otras comunas, pero la verdad es que parece que las cosas las hacemos bien, y fuimos la única comuna de la región en adjudicarnos este proyecto, con profesionales que durante 8 meses están apoyando a los vecinos del sector, involucrando y entregando mejores herramientas para enfrentar los temas de delincuencia”, dijo.

El jefe edilicio explica que con este proyecto se podrá continuar con el trabajo colaborativo con ambas policías. “La fortuna es que este modem que es el más caro puede colocar hasta 32 cámaras de seguridad, por ende, nos queda la posibilidad de colocar 25 cámaras más, así que sin lugar a dudas, aquí los más felices son las policías, estamos muy felices por lo que hemos logrado y por destinar recursos municipales para tener personas contratadas y estar observando también las cámaras para poder estar informando con ellos”, señaló.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, evaluó positivamente este proyecto, felicitando al municipio de Vicuña por ser el único en la región que se adjudicó estos recursos, y lo que implica el sistema. “Estas son cámaras de última generación que van a permitir sacar fotografías a los vehículos, a las placas patentes, identificación de rostro a gran distancia, y eso lógicamente induce a tener mayor y mejor seguridad, yo creo que ese es el aspecto fundamental de este proyecto”, explicó.

El Mayor de la 5° Comisaría de Carabineros de Vicuña, Francisco Labrín, manifestó que este tipo de herramientas tecnológicas permitirá mejorar el trabajo mancomunado que se viene realizando desde hace unos años en la comuna. “Es un proyecto que esperábamos hace mucho tiempo, poder homologar de una u otra forma lo que la conurbación ya tiene habilitado, el proyecto de estas 7 cámaras se divide en dos ejes. Un primer eje es aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos, de los habitantes del valle de Elqui, con la finalidad de que se sientan protegidos y un segundo eje es poner a disposición de la Fiscalía y del Ministerio Público evidencias objetivas, evidencias concretas y científicas respecto a las grabaciones que podamos realizar cuando se cometen ilícitos de forma flagrante”, comentó.

Desde este momento se han iniciado las capacitaciones para quienes desarrollen esta labor en la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil.