Instalan espacio de entretención para niños y niñas en la Gobernación

24 Septiembre 2019

“Ludoteca” es el nombre de la iniciativa que se implementó en las oficinas de la institución, y que busca otorgar espacios para promover el aprendizaje de niños y niñas, a través del juego.

Annitsa Harris Inda >
authenticated user Corresponsal

La sala, que se encuentra totalmente implementada con recursos educativos, no sólo tiene como objetivo que niños y niñas puedan socializar, jugar y crear con sus pares, sino también recrear a los pequeños mientras sus padres realizan trámites y/o consultas en los distintos departamentos de la Gobernación de Choapa, especialmente en el área de extranjería.

En esa línea, el Gobernador Juan Pablo Gálvez, afirmó “esta sala o ludoteca cuya misión es albergar a los niños que vienen con sus padres y que realizan algún trámite en la Gobernación, para mantenerlos entretenidos y bien seguros. Resultaba muchas veces muy incómodo el ver como llegaban con los niños en coche o pasando a veces mucho frío y con esta ludoteca lo que estamos haciendo es darle más comodidad y seguridad a los niños y a nuestros usuarios de la Gobernación”.

La iniciativa forma parte de uno de los ejes del programa comunicacional para la familia “Aprendiendo Juntos” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), y gracias a una alianza con la Gobernación Provincial, se implementó, por primera vez, este espacio en una entidad gubernamental.

“Este es un programa muy importante para nosotros que está desarrollándose solo en esta provincia, no lo tenemos en ninguna otra parte de la Región de Coquimbo, es un programa comunicacional que apoya sin duda a los niños que en algún momento llegan con sus padres para hacer trámites a la Gobernación y tienen un lugar donde son atendidos con cariño con amor y eso les da tranquilidad a sus padres mientras realizan sus trámites”, señaló el Director Regional de Junji, Tomás González.

Esta instancia, que alberga a menores entre 0 y 4 años, también cuenta con una educadora de párvulos quien guía y acompaña a los infantes. “Estamos abriendo el espacio de ludoteca para las familias, para darle un sentido educativo sobre todo a las familias inmigrantes que visitan la Gobernación para apoyarlos en la educación de los niños y niñas. La ludoteca esta implementada con recursos educativos para los niños, estimulación por temática, musicales y didácticos para niños de sala cuna y nivel medio”, indicó Maryory Oyanedel, educadora y encargada de la Ludoteca.

El espacio funciona todos los lunes desde las 09:00 hasta las 11:30 horas. Para inscribirse debe contactarse con la educadora a cargo y contar con el certificado de nacimiento del niño o la niña, deben asistir, en todo momento, con un adulto responsable y no deben estar matriculados en algún jardín o escuela.