Instalarán tobilleras electrónicas en agresores intrafamiliares

10 Agosto 2021
Proyectó culminó su tramitación legislativa y se convierte en ley. Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Tobilleras electrónicas para los condenados de VIF.

La tarde de este 10 de agosto el Congreso despachó a ley el proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Así también, lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. Lo anterior es luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara hoy por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del mencionado proyecto, culminando así su tramitación legislativa.

Tras la aprobación de hoy, sólo falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica sólo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.