Instan en la Región de Coquimbo al autocuidado como forma de prevenir el cáncer

21 Octubre 2015
En la Región de Coquimbo aumentó la mortalidad por cáncer de mamas.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

La población mundial y la chilena envejecen, y en consecuencia la probabilidad de desarrollar cáncer aumentan. Es por ello que el Ministerio de Salud en el marco de la “8va Semana de la Lucha contra el Cáncer”, busca sensibilizar informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud con fomento del autocuidado.

En este contexto, la SEREMI de la Salud desarrolló la feria informativa “Juntos y Juntas todos contra el cáncer”, en la Plaza de Armas de La Serena, con objetivo de informar y educar a la población en relación a distintos tipos de cáncer. La actividad que contó con la participación de los centros de salud de La Serena, Universidades, SERNAM y el Departamento de Salud Pública, de la SEREMI de Salud.

Rosendo Yáñez SEREMI de Salud de la región sostuvo que “El objetivo es hacer educación en salud, en relación al cáncer es fundamental la pesquisa de la enfermedad por ello invitamos a la población a realizarse los exámenes médicos respectivos como una forma de autocuidado”.

En tanto la Directora del SERNAM Marcela Carreño señaló “hay que recordar que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en el mundo. Lo que apostamos con esta iniciativa es que las mujeres tomen conciencia y se realicen sus exámenes preventivos”.

Finalmente, la especialista y referente de Salud Pública, la Matrona Haylyn Sarria también invitó a las mujeres a realizarse los exámenes correspondientes, especialmente a las mujeres debido a que aumentó la mortalidad por cáncer de mamas en la región “es importante tener en cuenta cómo prevenir. Tienen que saber que las patologías mamarias están dentro del GES, toda mujer entre los 50 y 60 años tiene derecho a una mamografía cada tres años y es gratuito dentro de su centro de salud”, señaló.

¿Qué es la Semana de Lucha Contra el Cáncer?

La Semana de Lucha Contra el Cáncer, es una estrategia de comunicación social del Depto. Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores.

Procura sensibilizar a la población en su conjunto, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de salud con fomento de factores protectores, control de factores de riesgo y la adopción del autocuidado. Busca contribuir, a reducir la incidencia del cáncer. A través de la detección precoz y tratamientos oportunos, contribuir a reducir la mortalidad prematura por cáncer.

Así juntos, aportar en forma creciente y sostenida al cumplimiento de  la meta de la Estrategia Nacional de Salud, “Reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al 2020.”