Instituto de Previsión Social atenderá en Tongoy y Guanaqueros 2 veces al mes

24 Abril 2019

Sus habitantes podrán obtener cartola del Registro Social de Hogares, postular a subsidios Serviu, obtener la Clave Única, sin tener que desplazarse a Coquimbo o La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Buenas noticias para los habitantes de las localidades de Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo. Y es que desde este mes comenzó a atender la oficina móvil del Instituto de Previsión Social en Tongoy y a partir de mayo lo hará en Guanaqueros.

Es por ello que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villlalobos, junto al Director Regional (s) del IPS, Francisco Montecinos, se trasladó hasta el balneario de Tongoy, específicamente a la feria libre que allí se desarrolla, para informar a la comunidad respecto a esta buena noticia.

“Esto forma parte del mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de seguir llegando con los servicios públicos a los diferentes rincones del país, en este caso ahora el IPS Móvil llegará hasta Tongoy y Guanaqueros 2 veces al mes y gracias a ello los habitantes de estas localidades ya no tendrán que gastar tiempo ni dinero en traslado a Coquimbo o La Serena, así es que esperamos que concurran a realizar sus trámites”, dijo.

Precisamente respecto a los trámites que los vecinos podrán efectuar en este IPS Móvil, la autoridad explicó que “ahora con la visita de este móvil, la gente de Tongoy y Guanaqueros podrá realizar diversos trámites de la red ChileAtiende tales como obtener cartola del Registro Social de Hogares; postulación a subsidios Serviu; obtención de Clave única, Certificados de Nacimiento y Matrimonio; Certificados de licencias de Enseñanza Básica y Media; certificado de Calidad Indígena, entre muchos otros. Además podrán realizar los trámites propios del IPS tales como la tramitación de Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez; Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez; Rebaja del 7%; asignación familiar; autorización de cargas familiares, Aporte Familiar Permanente, tramitación Bono Bodas de Oro”.

Por su parte, el Director Regional (s) del IPS, Francisco Montecinos, destacó que “con esta iniciativa, seremos el segundo servicio en contar con atención fija en Tongoy, dos veces al mes a través de este IPS Móvil, hasta hoy solo hay un servicio con atención fija que es el Registro Civil, lo cual nos tiene muy contentos”.

Montecinos resaltó además que “el móvil también visitará las localidades de Puerto Aldea y el Tangue para dar total cobertura a Tongoy y sus alrededores. La atención se realizará durante todo el año, por lo que durante el verano, los turistas que lleguen hasta Tongoy también podrán realizar sus trámites en este móvil. Hoy tuvimos gran concurrencia en y esperamos que pase lo mismo en mayo cuando atendamos en Guanaqueros, donde seremos el primer servicio público con atención fija”.

GRAN RECEPCIÓN DE LA COMUNIDAD

“Me parece muy bien, yo soy de escasos recursos y me cuesta juntar la plata para ir a Coquimbo. En mi caso vine a hacer una consulta pues mi marido tiene problemas de movilidad entonces se nos hace muy difícil trasladarnos. Vine a preguntar si él puede recibir una pensión y hacer la consulta también por el ex bono marzo, antes para hacer todo esto gastaba más de $10.000 en ir a Coquimbo, así es que fue una muy grata sorpresa enterarme de la visita de este móvil”, así resumió Marta Ramírez, vecina de Tongoy, lo que representa para ella la llegada de este IPS Móvil a su localidad.

Similar opinión tuvo María Rojas, quien señaló que “yo estoy tramitando mi jubilación y me han tramitado mucho en otros lados. Hoy me atendió la funcionaria del móvil y ya comenzó a hacer el papeleo, así es que lo encuentro fabuloso porque no tengo que trasladarme a otros lados. Nosotros vivimos en una parcela en el sector de las Tortolas y muchas veces no tenemos dinero para ir a Coquimbo, así es que les agradezco un montón”.

DÍAS DE ATENCIÓN MAYO

Durante mayo, el IPS Móvil ya tiene definidas las fechas en que visitará ambas localidades. En el caso de Tongoy la próxima visita del móvil será los días 6 y 20 de mayo, mientras que en Guanaqueros serán los días 8 y 22 del mismo mes.