Instructor de kitesurf muere en el embalse Puclaro

14 Febrero 2020

Deportistas, bomberos y personal del SAMU intentaron reanimarlo.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Carlos García Van Rysselberghe (42) falleció mientras intentaba rescatar a uno de sus alumnos que tuvo complicaciones practicando en el embalse Puclaro. García fue el primero de los 5 instructores que atendieron la emergencia para ayudar a la persona, allí fue cuando ocurrió el incidente.

Jonathan Rojas, deportista, relató los hechos a ElquiGlobal: “salvó al alumno, pero lamentablemente en la maniobra las cuerdas tomaron sus extremidades inferiores y el kite lo empezó a arrastrar por el agua y nunca cayó, por lo que nunca frenó”.

Se dice que García estuvo entre 10 a 20 minutos en el agua, hasta que fue alcanzado por 2 de los instructores, quienes lo llevaron a la orilla.

Los voluntarios de Bomberos de Vicuña llegaron a Gualliguaica, donde intentaron reanimar a García por cerca de una hora mientras llegaba una ambulancia, pero no lograron su cometido.

Carabineros confirmó que la muerte del instructor luego de ser trasladado al hospital de Vicuña. Los funcionarios del GOPE, por su parte, están elaborando un informe técnico para remitirlo al Ministerio Público.

Según lo relatado por otros instructores, García estaba casado y tenía 3 hijos, quienes fueron contactados por personal policial para informar del lamentable accidente.

Este fin de semana se realizaría la versión 18 del Kitesurf Tour by Royal Guard. Sin embargo, por el pesar de la zona y quienes trabajan en esto, el evento fue cancelado hasta nuevo aviso.