Instruyen a municipios sobre reajuste de Pensión Básica Solidaria

Instruyen a municipios sobre reajuste de Pensión Básica Solidaria

27 Julio 2018

Llegó durante este mes a los $107.304. Se reunieron en La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Alcaldes, concejales y funcionarios de 50 municipios de todo el país se dieron cita en La Serena en una jornada de capacitación denominada “Escuela de Invierno”, que les permite capacitarse en distintas temáticas relacionadas con el quehacer de las entidades consistoriales y los vecinos.

Sin duda, uno de los temas más sensibles para opinión pública ha sido el de las pensiones, una materia que aborda desde el estado el Instituto de Previsión Social que realizó una alianza con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para instruir a los asistentes a esta iniciativa respecto del Pilar Solidario y beneficios sociales que entrega el Gobierno.

Dos funcionarias de La Serena (Yasna Vilches y Jocelyn Ibarra) y una de nivel central (Sandra Aguilera) se refirieron a esta temática, abordando como tema central el reajuste (de acuerdo al IPC) que sufrieron este mes la Pensión Básica Solidaria que llegó durante este mes a los $107.304 (hasta el mes pasado era de $104.646), como también el incremento del tope mínimo para la solicitud del Aporte Previsional Solidario (APS) que llegó a $317.085 (antes de este mes lo podían solicitar las personas con pensiones inferiores a $309.231).

Cabe recordar, que el primer beneficio está destinado a las personas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión, ya sea de vejez o invalidez, y que cumplen determinados requisitos legales.

En tanto, el APS permite complementar las pensiones más bajas, por Vejez e Invalidez, para quienes pertenecen al 60% más vulnerable del país, cumpliendo con ciertas condiciones.

Durante la jornada también se les capacitó respecto de beneficios sociales, como el Subsidio Único Familiar; la atención y las formas de pago de éstas, junto a los múltiples servicios que entrega el IPS.

La Alcaldesa de Codegua y Vice-Presidenta de la ACHM, insistió en la necesidad de “alcaldes, concejales y funcionarios de estar al tanto de las distintas políticas que tiene el estado para ir en ayuda de la población más vulnerable, y nosotros que somos entidades que estamos más cerca de los vecinos y sus necesidades debemos tener el conocimiento necesario para orientarlos”. 

Al respecto, Patricio Ossandón, concejal de La Cisterna, valoró la participación de este organismo en esta escuela de invierno, “siempre llega gente a preguntar sobre cómo podemos acceder a una pensión o al aporte solidario y muchas veces no sabemos qué respuesta entregarles, entonces con este tipo de presentaciones ya nos permite conocer más detalles respecto a estos temas tan importantes”.

Para el Director Regional (S) del IPS, Francisco Montecinos, la jornada es “una gran iniciativa la que lleva a cabo la Asociación Chilena de Municipalidades, se nos extendió la invitación y hoy estamos aquí presente exponiendo sobre diversos temas previsionales. También tuve la oportunidad de informarles respecto a los reajustes que se realizan cada año a la PBS y APS, así es que fue una muy provechosa jornada”.