Intendenta de Coquimbo valoró concreción de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

08 Octubre 2014

La Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras destacó que la nueva institucionalidad permitirá desarrollar políticas más efectivas para promover la igualdad de género. “Es uno de los mayores cambios de los últimos 20 años”, acotó.

Corresponsales ... >
authenticated user

La noticia de la aprobación unánime de la Cámara de Diputados para el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género fue muy bien recibida por las autoridades de la Región de Coquimbo.

En especial, la Intendenta Hanne Utreras señaló que “acá damos cuenta de un compromiso de nuestra Presidenta Bachelet hacia las mujeres. Dijimos que íbamos a impulsar una nueva institucionalidad y por eso estamos muy contentas y recibimos esta noticia con mucha alegría. Por supuesto, en nuestra región seguiremos impulsando esta política de inclusión, respeto y justicia”.

Y es que el nuevo ministerio corresponde a la medida n° 38 de las primeras 100 medidas, cuyo proyecto de Ley ingresó a finales de abril al Congreso.

Entre sus principales características, la nueva institucionalidad reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer SERNAM y se encargará de diseñar, coordinar y evaluar programas que apunten a la equidad de género.

A nivel regional, la Intendenta Hanne Utreras enfatizó que se podrán desarrollar más y mejores iniciativas, para complementar los proyectos que el Gobierno va a impulsar como una nueva casa de acogida en la comuna de Ovalle para atender a mujeres víctimas de violencia.

“Estamos hablando de uno de los cambios más importantes de los últimos 20 años. Será un ministerio que velará por la igualdad de derechos y trabajará por eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres. Con esto, Chile nos reconoce con más fuerza y avanza hacia una sociedad más equitativa.”, puntualizó la máxima autoridad de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Marcela Carreño, Directora Regional de SERNAM, junto con manifestar su alegría por esta aprobación en la Cámara de Diputados señaló que “esto es un paso más y es un reconocimiento a la lucha que hemos dado todas las mujeres en la historia del país” y agregó que “este ministerio va a proponer a la Presidenta de la República, coordinarse con las otras carteras ministeriales para avanzar en las desigualdades existentes como en temas laborales, de salud, vivienda, acceso al trabajo y brechas de remuneración; lo que se pretende es generar las igualdades de derechos, condiciones, y oportunidades entre mujeres y hombres”.

La nueva institucionalidad también dio paso a la creación de un Fondo para la Equidad de Género, que financiará proyectos nacionales, regionales y locales, para promover el desarrollo de las mujeres, según las exigencias internacionales en materia de equidad.